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Buses

Los buses que viajan de Managua al Caribe Norte son sometidos a largas horas de trabajo, en trechos viales que están dañados. LAPRENSA/J.FLORES

Es prohibido que buses viajen con exceso de pasajeros o carga

LA PRENSA visitó la terminal de buses que viajan al Caribe Norte, ubicada en Managua, y observó la carga considerable que se coloca en las canasteras de los buses.

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se reunirán con los transportistas de las rutas que van de Managua al Caribe Norte, para aclarar que es prohibido que los buses viajen con exceso de pasajeros o carga, por el peligro que estos aspectos representan.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, informó que además se les propondrá a los dueños de unidades que el segundo conductor asignado no salga de la terminal, si no que se designe un punto de la carretera donde esperará para abordar el bus y manejar.

“En el viaje de Managua a Bilwi tiene que haber rotación de conductores, pero no que vaya en el bus. Vamos a hablar de que los esperen ya sea en Siuna, para que así el hombre esté descansado porque aunque no vaya manejando el bus sí llega estresado”, explicó Martínez.

Estas propuestas que presentará el ente regulador surgen luego de que el miércoles 28 de septiembre del presente año ocurrió un accidente de tránsito en que fallecieron tres personas y donde dos viudas denunciaron el peligro en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Martínez prometió la reunión para esta semana. En esta señalarán los beneficios que tendrán los dueños de buses si cumplen, al evitar accidentes y sanciones.

Transportistas dicen una cosa, usuarios otra

LA PRENSA visitó la terminal de buses que viajan al Caribe Norte, ubicada en Managua, y observó la carga considerable que se coloca en las canasteras de los buses.

Lilly Enríquez, transportista del corredor Puerto Cabezas-Managua, aseguró que ellos respetan la cantidad de carga que les permite la Policía Nacional y que antes de la salida los buses pasan por revisiones minuciosas para constatar que no hay peligro por desperfecto mecánico.

No obstante, usuarios de las rutas dijeron bajo anonimato que casi siempre los buses viajan con exceso de carga y que esa es la razón principal porque ocurren los accidentes.

“Casi todos los buses que viajan a la Costa van sobrecargados y como la carretera está con huecos, eso incrementa el peligro de que se den vuelta”, puntualizó un usuario.

Queja eterna del servicio

La queja de que el transporte público de Nicaragua es ineficiente y de que es inseguro, es de años. Los usuarios de rutas ordinarias y expresas han señalado que los transportistas no brindan las condiciones que se requieren para viajar placenteramente y con seguridad.

Las autoridades de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no logran mejorar las condiciones, pese al esfuerzo que hacen.

Cuando se autorizan aumentos en la tarifa del transporte intermunicipal, los pasajeros reaccionan con que así como pagan más para viajar, de la misma forma se deberían ver mejoras en el servicio.

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personas fallecieron el pasado 28 de septiembre al volcarse un bus de la ruta Managua- Puerto Cabezas. Según Amanda Gómez, cónyugue de Manuel Gaitán Pérez, una hora antes del accidente donde él falleció, supo que el vehículos iba en mal estado.

Nacionales accidentes Buses MTI Nicaragua Transporte archivo

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COMENTARIOS

  1. Rodolfo centeno
    Hace 7 años

    Ya esa prohibicion de exceso de pasajeros lo han anunciado tantas veces q ya se volvio un chistecito de mala muerte, como iempre la coreupcion galopante de este gobierno permite el exceso y sobreexceso, no solo en esta ruta sino a nivel nacional.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Mentiras y mas tonterias del MTI! Exceso de cargas y pasajeros? El exceso de pasajeros es facil de determinar por el numero de asientos. Sin embargo, que es el exceso de carga? En primer lugar la canastera sobre los buses es una ALTERACION de su diseño original, por lo tanto no hay un limite de carga definido por el fabricante. En segundo lugar, al no haber limites definidos, entones no hay forma de controlar debidamente lo que es un EXCESO de carga, menos que lo haga la polsilla de Ortega. Todo seria a ojo de cubero.

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