14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MIGRANTES

Migrantes africanos que fueron regresados a la frontera sur de Nicaragua. LA PRENSA/M. GARCÍA

En Nicaragua hay temor de ayudar a migrantes

El director de Cáritas y el Cenidh se unieron al llamado del papa Francisco a evitar las barreras impuestas en las fronteras a los migrantes irregulares como pasa con miles africanos y haitianos que intentan pasar de tránsito por Nicaragua

A propósito del llamado del Papa Francisco de no cerrar las fronteras a los migrantes, el obispo de Jinotega y director de Cáritas, monseñor Carlos Herrera, abogó porque en el país y el resto de países centroamericanos les permitan a los extranjeros que van de tránsito de forma irregular, a que puedan seguir su ruta hacia el norte.

Esto, dijo, impedirá que los extranjeros varados en la frontera sur en territorio costarricense “se vuelvan violentos”, o que sean víctimas de coyotes, pues recordó que ya hay toda una situación en las fronteras sur en territorio costarricense, donde migrantes africanos y haitianos en su mayoría permanecen varados.

Este miércoles 26 de octubre el papa Francisco, desde la plaza de San Pedro aseguró que levantar muros o cerrar las fronteras sólo favorece el tráfico de personas, en un nuevo llamamiento para recordar el deber de todos de acoger a los inmigrantes

Herrera llamó a las autoridades a respetar también el derecho que tiene todo ciudadano, pero en especial de los católicos de ayudar, dentro de sus posibilidades, a los migrantes.

LEA: Antimotines trasladan a africanos a Migración

“Porque esa es la enseñanza nuestra de Jesús y de la iglesia de que hay que respetar a las personas, darle de comer al hambriento, dar de beber al sediento, ellos deben de respetar aunque no estén de acuerdo de darle salida, hay que respetar a los cristianos que tienen buena voluntad y posibilidad de ayudarles”, dijo el religioso.

El director de Cáritas de Nicaragua reconoció que hay temor, después de que lo que calificó “decisiones específicas contra los que han ayudado a los migrantes”.

Cáritas en Nicaragua es la Pastoral social de la Iglesia Católica y uno de sus programas es de ayuda a los migrantes. En San Carlos, cuenta con una casa de acogida para los migrantes, que según el religioso, rebasa sus capacidades.

“El problema es que no tenemos capacidad como iglesia para atender a tanta gente”, expresó Herrera, quien no ahondó en las necesidades que enfrentan para dar respuesta a los migrantes pero expuso “que son miles” de migrantes los que pasan por allí, no solo nacionales que van rumbo a Costa Rica, sino también centroamericanos que emigran.

Hay que tratarlos a los migrantes con más espíritu de humanidad, respetando sus derechos …y también que los gobiernos centroamericanos se pongan de acuerdo para que le den pase si quieren ir a Estados Unidos”.
Monseñor Carlos Herrera/Director de Cáritas Nicaragua

Trato viola derechos humanos

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró atinado el mensaje del Papa Francisco. El Cenidh es miembro de la Red de la Sociedad Civil para las Migraciones.

Recordó que recientemente las fuerzas armadas de Centroamérica, incluido el Ejército de Nicaragua anunciaron acciones, para frenar el tráfico de migrantes por la región. “La militarización es inhumana e injustificada”, expresó Carrión quien criticó que el trato en el país ha sido “ violatorio a los derechos humanos, por cuanto criminaliza la migración”., al considerar a la migración como un problema de seguridad soberana, cuando la migración es un asunto de derechos humanos.

“Cerrar las fronteras no es solución, hace sufrir más a los migrantes que cae en manos del coyotaje”, expresó Carrión, quien mencionó el aumento en la acción penal contra traficantes de personas, lo que indica a su vez el incremento de migrantes.

Nacionales frontera migrantes Nicaragua tránsito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Perfumenic Perfumenic
    Hace 7 años

    De igual forma Estados Unidos y Costa Rica no quieren una mareada de inmigrantes Nicas, creando el caos ye panico, cada país se reserva el derecho, asi por que nos molestamos cuando Costa Rica no nos deja entrar. No le hagas a los demás no que no te gusta te hagan a tí

  2. Pedro
    Hace 7 años

    ERsto es necesario pues en Nicaragua no queremos mareadas de inmigrantes ilegales creando caos y panico, la unica razon algunos los apoyan es para crear conflicto con el gobierno de Nicaragua no para ayudar a nadie sino para tantear si pueden cvrear descontento popular…todos los sabemos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí