14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre la jefatura y las delegaciones departamentales hay 44 jefes superiores, sin incluir los jefes intermedios. LAPRENSA/ARCHIVO

Burocracia crece y consume a Policía Nacional

La burocracia podría estar restándole capacidades a la Policía Nacional para garantizar la seguridad en el país. En la propuesta de presupuesto para 2017 esa institución proyecta un presupuesto total de 3,367,890,845 córdobas, del cual busca destinar entre otros gastos para servicios personales.

La burocracia podría estar restándole capacidades a la Policía Nacional para garantizar la seguridad en el país. En la propuesta de presupuesto para 2017 esa institución proyecta un presupuesto total de 3,367,890,845 córdobas, del cual 2,076,495,910 busca destinar entre otros gastos para servicios personales, que incluye sueldos permanente y pago de servicios.

Esta designación en la partida presupuestaria prevista para el próximo año se explica a su vez por el crecimiento en la estructura de la jefatura, que pasó de tener hace algunos años cuatro subdirectores, incluido el inspector general, a seis oficiales superiores. Esto se demuestra a su vez con el organigrama presentado en el mismo documento.

Entre la jefatura y las delegaciones departamentales hay 44 jefes superiores, sin incluir los jefes intermedios.

Resultado de nueva ley policial

Para el consultor independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, esto es uno de los resultados de la nueva ley policial, Ley 872, aprobada en junio de 2014 y que a su criterio obedece a “un crecimiento organizacional”.

La Policía tiene una estructura “con una cabeza muy grande”, en la que resalta la creación de 14 Divisiones, que “sin duda es un aparato burocrático grande”, expresó Orozco, quien refirió que en esencia la Policía debería ser una entidad operativa, por lo tanto “lo que se está creando es una burocracia con una cantidad enorme en el gasto presupuestario”.

“Lo que hay que analizar en este caso es con qué criterio… qué llevó a la dirección superior a considerar como Divisiones lo que antes eran un montón de direcciones (…) interpreto que se debe al número de oficiales que van ingresando a las direcciones y a las especialidades”, indicó Orozco.

PAG

 

Explica cantidad de comisionados generales

Es de destacar que en septiembre pasado con el 37 aniversario de la institución, fueron ascendidos cuatro comisionados generales y según el Anuario Estadístico 2015, hasta diciembre del año pasado había 20 comisionados generales, por lo que aparentemente habría 24 comisionados generales dentro de las filas policiales, antes había solo cuatro comisionados generales. Actualmente hay 173 comisionados mayores, con los 31 promocionados en esa misma fecha.

Hasta ahora la Policía no ha hecho oficial ningún retiro de algún comisionado general, aunque hay informaciones extraoficiales de ciertos casos.

Podría incidir en la seguridad ciudadana

El especialista advirtió que el aumento en la estructura superior de la Policía, “podría ir en detrimento de la capacidad operativa y esto es muy grave porque hasta ahora el diseño presupuestario que tenía la Policía Nacional en años anteriores era que la mayor cantidad de dinero estaba asignado a la parte operativa, seguridad pública, tránsito, investigación de drogas…”.

En el proyecto de presupuesto en el programa de servicios personales establece dos escalas de “sueldos permanentes”, para el primero designan más de 1,196 millones de córdobas y para el otro un poco más de 16 millones de córdobas, lo que deja entrever que esto corresponde a salarios diferenciados en la plantilla policial.

Orozco apuntó que de estar beneficiando a la estructura organizacional en detrimento del sector operativo, “podríamos estar frente a un problema de seguridad ciudadana”.

Para Ortega y Murillo, 1,500 planes

Aparte de esto, entre los planes de aseguramiento del área de protección de personalidades que proyecta la Policía para el próximo año, aparece un punto particular que es la “protección del presidente de la República y de la compañera Rosario Murillo” que acaparará un total de 1,500 planes, en su mayoría de revisiones técnicas contra explosivos en objetivos determinados.

Mientras que la protección a todos los funcionarios de los poderes del Estado, diplomáticos y personalidades que visitan al país, apenas llegará a 800 planes.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí