14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía y PGR pidieron 4 años de cárcel para ex registrador civil de las personas de Nandasmo. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

A prisión por inscribir partidas de nacimientos falsas

La Fiscalía y la Procuraduría pidieron cuatro años de cárcel para el procesado Alí Ariel López García. Exregistrador Civil de las Personas de Nandasmo, tres por uso de documentos falso y uno por asociación para delinquir.

El juez suplente Mauricio Aráuz del Juzgado Quinto Local Penal de Managua declaró culpable a Alí Ariel López García, exregistrador civil de las personas de Nandasmo, por asociación ilícita para delinquir y uso de documentos falsos,por inscribir más de 40 sentencia de rectificaciones de partidas de nacimiento falsas.

Según el judicial, la fiscal demostró la falsedad de los documentos y la relación que había entre el exregistrador y los procesados Jonathan González condenados a cinco años y seis meses de prisión y Julio César Arias condenado a dos años y 2 meses de prisión, por asociación ilícita para delinquir y uso falso de documentos.

El judicial refirió que Jonathan González era quien conseguía la documentación falsa y tenía el sello falso y se turnaba con el condenado Julio Arias para ir a inscribir las falsas sentencias de rectificación de partidas de nacimiento; mientras que el ex registrador se encargaba de inscribirlas en el registro Civil de Nandasmo, sin mayores requisitos.

En prisión

La Fiscalía y la Procuraduría pidieron cuatro años de cárcel para el procesado, tres por uso de documentos falso y uno por asociación para delinquir. El procesado permanece en prisión preventiva.

Según la Fiscalía, González se desempeñaba como “gestor” y ofrecía servicios para diversos trámites, entre estos reposición de partidas de nacimiento. Ambos acusados plasmaban de forma manuscrita datos falsos en el cual simulaban que era una sentencia que había sido tramitada y emitida legítimamente por la juez Martha Lorena Cruz, detalla la acusación. Los acusados hacían creer que la juez firmaba, sellaba y ordenaba que se repusieran los certificados de nacimiento. Por las gestiones cobraban entre 3 mil y 5 mil córdobas.

El acusado Jonathan González tiene antecedentes por falsificación dijo el procurador Oscar Gutierrez.

La defensa pública del ex registrador civil pidió la pena mínima de seis meses de cárcel por cada delito, así como la suspensión de la pena, pero la Fiscalía y la PGR se opusieron al beneficio porque no hay sentencia firme.

Nacionales corrupción falsos abogados Nicaragua PGR archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí