14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El consorcio Panorama Electoral destacó en su tercer informe sobre el proceso electoral la cedulación partidaria de parte del gobernante FSLN. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La “OEA no está invitada a observar”

Panorama electoral presenta tercer informe de observación electoral.

La directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias y miembro del Consorcio Panorama Electoral, Haydeé Castillo, expresó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no está invitada a observar las elecciones del 6 de noviembre, a propósito de que este martes se conoció que el organismo internacional hará “acto de presencia en Managua los días 5, 6 y 7 de noviembre”.

“En realidad la OEA no está invitada a observar. El hecho de que la OEA venga no da más legitimación al proceso electoral”, manifestó Castillo este miércoles, en la presentación del tercer informe sobre el proceso electoral.

OEA
El consorcio Panorama Electoral destacó en su tercer informe sobre el proceso electoral la cedulación partidaria de parte del gobernante FSLN. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El 4 de junio pasado el presidente inconstitucional Daniel Ortega descalificó a los observadores electorales internacionales que tradicionalmente observaban las elecciones.

Con el acercamiento entre el Gobierno y la OEA, analistas políticos valoran que es una estrategia de Ortega para dar legitimidad al proceso electoral, calificado de farsa por la oposición, debido a la falta de observación electoral, la exclusión de la principal fuerza opositora y el control del partido gobernante en el poder electoral.

Lea también: Panorama electoral confirma control sandinista en proceso electoral

Panorama Electoral, conformado por Ética y Transparencia, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Movimiento de Mujeres de Chinandega y la Red de Mujeres de Chontales, expuso en su tercer informe la práctica abusiva de uso de bienes del Estado para la campaña electoral, principalmente de parte del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Acuerdo Gobierno-OEA

Las conversaciones entre el Gobierno y la OEA son parte de un acuerdo firmado el 15 de octubre, un día después de que este organismo internacional le envió un informe a la administración de Daniel Ortega sobre el proceso electoral. Las partes no han querido hacer público el informe sobre este proceso electoral, calificado de farsa por la oposición política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Pero aun asi es positivo que la OEA este en Nicaragua. Necesitamos dialogar para no perder lo que hemos avanzado. No perdamos la oportunidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí