14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ros-Lehtinen

Congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen: Nica Act no se va a detener por diálogo entre Ortega y OEA

La congresista estadounidense calificó de absurda la próxima visita de una delegación de la OEA a Nicaragua en el momento de las elecciones.

La iniciativa de Ley Nica Act, que condicionaría el voto de Estados Unidos a los préstamos de organismos financieros internacionales a Nicaragua, no se va a detener por los acuerdos entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió este jueves una de las promotoras de ese proyecto, la presidenta de la Subcomisión sobre el Oriente Medio y el Norte de África en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen.

A la vez, Ros-Lehtinen criticó la decisión de la OEA de enviar una delegación a visitar Nicaragua durante las elecciones, invitados por el Gobierno de Daniel Ortega, como lo anunció este miércoles la primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo.

El acercamiento de Ortega a la OEA ocurre cuatro meses después que el embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, pidió la destitución de Almagro tras su pronunciamiento cuestionando la situación de Venezuela y a raíz de un informe, que hasta ahora no ha sido público,  sobre el proceso electoral en que el mandatario nicaragüense busca su segunda reelección consecutiva.

“Si bien la OEA y su secretario general han sido encomiable abiertamente en apoyo de la democracia en Venezuela, me entristece ver que la entidad objeto de Almagro parece haber vuelto a las andadas, la legitimación de otros déspotas en nuestro hemisferio. Ponerse de acuerdo para enviar funcionarios de la OEA en Nicaragua ahora -a menos de dos semanas antes de la elección fraudulenta – es simplemente absurdo y un paso hacia atrás para la restauración de los principios democráticos en Nicaragua. Me horroriza que la OEA ha caído en la trampa de Ortega, lo que permite al dictador a aprovechar esta oportunidad para reclamar la legitimidad de una elección que no será ni libres ni justas y para continuar su represión del pueblo nicaragüense. Estas elecciones fraudulentas no satisfacen las condiciones requeridas por la Ley Nica y la complicidad perturbadora de la OEA en la estafa de Ortega no nos va a evitar que se mueva hacia adelante con este importante proyecto de ley”, manifestó Ros-Lehtinen sobre la Ley Nica Act que es una sanción al Gobierno de Ortega por la falta de transparencia electoral y las violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Las conversaciones entre el Gobierno y la OEA son parte de un acuerdo firmado el 15 de octubre, un día después de que este organismo internacional le envió un informe a la administración de Daniel Ortega sobre el proceso electoral. Las partes no han querido hacer público el informe sobre este proceso electoral, calificado de farsa por la oposición política

Sin embargo, el acercamiento de Ortega a la OEA es visto por analistas políticos como una estrategia de Ortega para dar legitimidad al proceso electoral, calificado de farsa por la oposición, debido a la falta de observación electoral, la exclusión de la principal fuerza opositora y el control del partido gobernante en el poder electoral.

Ortega lleva ya diez años en el Ejecutivo desde que retornó a la Presidencia, pero esta vez lleva como candidata en su fórmula a la primera dama Rosario Murillo, un hecho que los opositores describen como la instauración de la dinastía Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Silva
    Hace 7 años

    Porque será que la OEA le respondió a esta señora con la frase: Será que el diálogo entre la OEA y Nicaragua afecta los planes y proyectos? En mi opinión el Nica Act perdió toda fuerza moral ante las elecciones contundentes. Así que ella puede ya archivar su fracaso contra un pueblo soberano.

  2. El Patriota
    Hace 7 años

    Cual es el odio de esta señora en contra del pueblo nicaragüense, o es que tiene un interés personal.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Doña Ileana está en lo correcto y lo saben y por eso lloran.

  4. Emeraud
    Hace 7 años

    Bueno, ya no se sabe que hacer, menos que opinar!!!

  5. Emeraud
    Hace 7 años

    Ileana Ros-Lehtinen es nacida en Cuba, se deberia de haber preocupado asi de su Cuba, buscar solucion a la pobreza y diferencias que aquejan Cuba, y dejar que los Nicaraguenses nos entendamos con Nicaragua.

  6. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 7 años

    Para los que dicen que a Ileana Rose nadie la toma en cuenta, siempre los medios la buscan, es cierto lo que dice no tiene chiste que venga una comision que el ortegismo la toma como de observacion electoral y que van a decir que el proceso fue legal, legilitimo y transparente, esta es una dictadura linstitucionalizada bajo lo ilegal y lo anti-etico, cuando todos los poderes del estado estan bajo la suboridnacion de ortega que cambia las reglas y las pone a su favor, claro que es una dictadura, mas aun poniendo a su mujer como vice, eso no lo habia hecho nadie en los tiiempos modernos, como si estuvieramos en la edad medieval de reyes y reyna.

    1. hugo
      Hace 7 años

      Hablan de transparienciss Estados unidos no permite observadores en las elecciones del 2000 a Bush le dieron la presidencia y las habia perdido ahora obama usando recursos del gobierno para favorecer a Hillary a eso como le puedes llamar.

  7. Jose Tomás Augusto MIleño
    Hace 7 años

    Pero que imaginación tienes Jose, imaginando dictaduras.. Seguramente no vives en Nicaragua, talvez en MIami o en California.

    1. Jose
      Hace 7 años

      Para Tu propia informacion, tenia que ser un inocente cordero de la dictadura Ortega que sale a proteger a su amo. Y que crees que hay en Nicaragua? Te has favorecido de el dictador de Ortega, inocente credulo. Para Tu propia informacion vivo en Nicaragua y cual es Tu complejo, si viviera afuera cual es Tu problema.

  8. El patriota
    Hace 7 años

    Sin duda alguna Almagro en alguna forma va legitimizar el fraude electoral, la institucionalidad del estado no puede dialogarse, un país sin división de poderes, con un presidente producto de una sentencia fraudulenta, un país que todos los ciudadanos son obligados a pertenecer a un único partido, sobre todo los trabajadores del estado, un millón, Policia, ejercito y poderes del estado controlado por la figura del presidente sé llama dictadura, aquí cabe sólo la abstención electoral y convocar a unas nuevas elecciones.

    1. hugo
      Hace 7 años

      Puedes hacer tú propia encuesta y anda a cualquier barrio y pregunta si son obligados después me dices como te fue .

  9. Jacinto Pijebuey
    Hace 7 años

    Pero si a esta sra. nadie la toma en serio en el senado,alla` los ignorantes q` le ponen atencion a sus babosada !!!!

    1. Samuel Llanos
      Hace 7 años

      Tambien hablaron mal del Sr. Almagro y ahora no encuentran donde llevarlo,les duele el cuchillo que le clavo el congreso de estadounidense solo hace falta el del senado y los remata la proxima presidente Clinton.

    2. El patriota
      Hace 7 años

      No la toman en cuenta y aprobó el congreso su iniciativa no seas ingenuo

  10. Jose
    Hace 7 años

    Me alegro que alguien que no sea Nicaraguense, tenga los pantalones que muchos no tenemos. Ya es hora que se le pare toda la ayuda a este dictador…Nos deberia de dar verguenza que una persona ajena, nos este dando clase de fortaleza y unidad.

    1. El Patriota
      Hace 7 años

      Que pena que existan nicaragüense que se alegran de las desgracias de los nicaragüense, porque bien saben que los afectados somos todos, si al menos la ley fuera dirigida exclusivamente a Daniel Ortega. A Daniel solo le efectaría en lo político y al pueblo en su economía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí