14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
terreno

La familia Robleto Cordón hizo un llamado a las autoridades nacionales para que le reconozcan su derecho a la propiedad y orienten a la alcaldesa Julia Mena respete la propiedad privada. LA PRENSA/L. VARGAS

Alcaldía de Granada no le regresa terreno

Las autoridades de la Alcaldía de Granada supuestamente se han apropiado de un terreno, aprovechándose de que la dueña del mismo lo prestó de buena fe hace cuatro años para que fuera usado mientras se realizaban los trabajos de construcción en la plaza Xalteva.

Las autoridades sandinistas de la Alcaldía de Granada supuestamente se han apropiado de un terreno, aprovechándose de que la dueña del mismo lo prestó de buena fe hace cuatro años para que fuera usado por la comuna mientras se realizaban los trabajos de construcción en la plaza Xalteva.

El terreno, que es una punta de plancha, está ubicado frente a la casa natal Sor María Romero, colindante con la calle conocida como El Canal, que conduce a la plaza en mención. El caso es del conocimiento de la secretaria política departamental, Alba Luz Torres, según la afectada.

LA PRENSA buscó la versión de la encargada de asesoría legal de la comuna, Janeth Sandino, pero dijo que no estaba facultada para brindar entrevistas.

La señora Ligia Robleto Cordón, dueña del terreno, tiene los recibos de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que le cobra la municipalidad por dicho terreno y asegura que la alcaldesa Julia Mena está desconociendo la posesión.

Robleto Cordón relató que durante la administración de Eulogio Mejía prestó el sitio ante la solicitud que le hicieron las autoridades para depositar en ese lugar los materiales de construcción para el mejoramiento del conjunto Xalteva.

Establecido en sesión ordinaria

La solicitud del préstamo lo documenta con la certificación del acta de sesión ordinaria número 8, del 10 de agosto del 2012, realizada en la comunidad de San Antonio del Tepeyac, por el Concejo Municipal vigente.

Explicó que este préstamo se suspendería una vez entrara en posesión la nueva administración y el CM en pleno reconoce que ella es la única dueña.

Dijo que incluso se propuso en esa misma sesión comprar el terreno, el que se ofreció en 10 mil dólares, pero el Concejo argumentó que la Alcaldía estaba en iliquidez y no podía hacer ese tipo de gastos.

“Dijeron que iban a buscar unos patrocinadores con el patronato de Sor María Romero, para la compra, pero no hubo respuesta, por lo tanto se me tiene que devolver”, refirió.

Robleto mostró documentación legal donde se demuestra que el terreno es de su dominio y es propiedad privada.

Quiso cerrarlo

Ligia Robleto Cordón agregó que una muestra de la arbitrariedad de la alcaldesa Julia Mena fue cuando quiso cercar su terreno, ya que un contingente de policías se lo impidió y trabajadores de la Alcaldía le tumbaron lo que ya había instalado un grupo de obreros. “Se presentaron al lugar el señor Fernando Cajina, encargado de planificación; el señor Alonso Cano, de obras públicas, y Juan Barberena, de control urbano, y la Policía, quienes ordenaron que quitaran los postes que ya habían puesto”, señaló.

No la recibe

A la fecha, Ligia Robleto Cordón asegura que no ha sido recibida por la alcaldesa Julia Mena, a pesar de que le ha enviado por escrito la solicitud para poder hablar del tema. También hizo la solicitud formal al Concejo Municipal, pero tampoco hubo respuesta.

“Además de no recibir respuesta he sido víctima del actuar arbitrario y violatorio de mis derechos constitucionales y humanos, por parte de funcionarios de la Alcaldía”, dijo Robleto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí