14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Torneo de Apertura

El Managua FC (azul) finalizó con 22 puntos y Juventus con 20 en el Apertura. LAPRENSA/ ARCHIVO

Expectativas y realidades de los clubes eliminados en el Torneo de Apertura

El Chinandega FC fue el gran animador del certamen con su arranque inesperado cumpliendo las expectativas gracias al accionar de sus delanteros colombianos, Yosimar Rivera (seis goles) y Johan Hurtado (4), quienes fueron grandes responsables para que el plantel se mantuviera por varias jornadas con un segundo lugar.

No hubo espacio para la sorpresa en el Torneo de Apertura. Los cuatros equipos previstos para avanzar a la Cuadrangular—Real Estelí, Ferretti, Diriangén y UNAN— cumplieron con el guión previsto cerrando la posibilidad a actuaciones inesperadas del Chinandega FC, Managua FC o Juventus, quienes presentaban señales para intentarlo.

El Chinandega FC fue el gran animador del certamen con su arranque inesperado cumpliendo las expectativas gracias al accionar de sus delanteros colombianos, Yosimar Rivera (seis goles) y Johan Hurtado (4), quienes fueron grandes responsables para que el plantel se mantuviera por varias jornadas con un segundo lugar.

Después de tres torneos cortos consecutivos mostrando avances significativos en cada uno, la Franja Roja desde ya se perfila para arrebatar uno de los cuatro puestos de la Cuadrangular en el venidero Torneo de Clausura porque su plantel ha mostrado capacidad para superarse constantemente.

Error en movimiento

En el futbol existe una regla no escrita: lo que funciona bien no se toca. La directiva del Managua FC no la atendió y pagó las consecuencias: el equipo dejó de rendir igual con el cambio del entrenador venezolano Jack Galindo por el costarricense Luis Fernando Falla.

Galindo sacó 10 puntos en seis partidos, el segundo mejor inicio en la historia de los Leones Azules en torneos cortos, mientras Falla terminó con 12 unidades (22  puntos en total) en 12 desafíos dirigidos, dejando en evidencia que el trabajo del venezolano fue más productivo.

El técnico y preparado físico venezolano tuvo un buen desempeño porque conoció bien el plantel. Comenzó la pretemporada junto a su compatriota Amleto Bonaccorso, quien había hecho una gran preparación pero no siguió por razones personales, y eso le permitió darle continuidad aportando su propio estilo.

Los Leones Azules se perfilaban para ser más protagonistas, sin embargo quedaron a deber junto a algunos jugadores el venezolano Genlis Piñero, quien deberá reinventar en el Clausura para explotar mejor sus condiciones. Otro jugar que puede dar más en el equipo es el colombiano Marlon Barrios, quien al final no tuvo más minutos y quedó en tres goles en nueve duelos, la mayoría de suplente.

Más paciencia

El éxito más contundente de su historia—10-0 sobre Nandasmo FC— del Juventus que de paso lo convirtió en el quinto equipo en marcar 10 goles o más en torneos cortos, no justifica fallar en la obtención de los resultados esperados, tampoco lo convierte en un fracaso.

Los capitalinos bajo la dirección del colombiano Javier Londoño sufrieron un cambio de plantel casi total—llegaron 22 jugadores— y están afrontando un proceso de adaptación, más allá que las expectativas y resultados en la primera vuelta dieron para ilusionarse con objetivos ambiciosos.

El Clausura debe ser un torneo diferente para “los Pibes” porque Londoño ya conocerá mejor a sus jugadores y viceversa.

“Los fríos números no reflejan el buen futbol que hemos querido implementar pero todo proceso tiene un principio y, creo que en estos cuatro  meses logramos dar pasos agigantados hacia algo mejor. Primero Dios tendremos un clausura mucho más satisfactorio en lo estadístico y más pleno en nuestra forma de jugar”, señaló Londoño en su página de Facebook.

¿Qué esperar?

Bajo la dirección del hondureño Sindulio Castellanos, el Madriz llamó la atención al inicio del Apertura colocándose en los primeros cuatros lugares, sin embargo poco a poco fue inestable llegando con pocas opciones de clasificar en la última jornada.

A nivel individual sobresalió el venezolano Edward Morillo, quien terminó como líder goleador con 12 tantos. La tarea del equipo para el Clausura será aprovechar mejor los goles del sudamericano reforzando la defensa, la cual presentó mucha inseguridad, para mantener el mismo nivel competitivo.

El Deportivo Sébaco (11 puntos) estuvo de más a menos en el Apertura y deberá mejorar sus condiciones y calidad en la nómina para evitar que el Nandasmo FC (7) lo supere en el Clausura y lo condene al descenso.

Los dos clubes deberán buscar refuerzos extranjeros que les garanticen un mejor funcionamiento, sobre todo los masayas, quienes impusieron récord negativo de más goles permitidos en un torneo corto al finalizar con 78 superando los 63 de Bluefields FC en el Apertura 2006.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí