14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector pecuario muy dinámico

Con un crecimiento de 26.3 por ciento la actividad pecuaria fue la que más creció en agosto, lo que permitió que acumulara un repunte por 6.9 por ciento entre enero-agosto, según cifras oficiales.

Con un crecimiento de 26.3 por ciento la actividad pecuaria fue la que más creció en agosto, lo que permitió que acumulara un repunte por 6.9 por ciento entre enero-agosto, según cifras oficiales.

El dinamismo de este sector fue estimulado por la matanza de ganado bovino y porcino, así como la exportación del ganado en pie y la producción de leche cruda y huevos, principalmente, detalla el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El informe del IMAE explica que en las actividades primarias el repunte del sector pecuario y la explotación de minas y canteras fue contrarrestado por la caída del 28.7 por ciento que registró en ese mes la pesca y acuicultura.

Según la entidad bancaria este retroceso fue provocado por la disminución en la producción de camarón de cultivo y en la captura de camarón marino, langosta, pescado y otros productos acuáticos.

“Cabe señalar que desde el mes de julio se restringió la captura de pepino de mar, a fin de establecer cuotas precautorias en la extracción de este producto y lograr la sostenibilidad del recurso, lo que incidió de manera particular en la actividad pesquera”, explica el BCN.

La actividad agrícola registró un retroceso del 1 por ciento atribuido a los retrasos en la siembra de granos básicos en el subciclo de primera del actual ciclo agrícola. No obstante, esta merma fue contrarrestada parcialmente, según el BCN, por la expansión del cultivo del café, caña de azúcar, banano, maní y otros.

Otro de los sectores que mostró dinamismo fue la explotación de minas y canteras con una expansión de 7.2 por ciento en agosto, para un acumulado de 4.1 por ciento. En este sector el crecimiento fue empujado por el aumento en la extracción de oro, plata, cal y carbonato.

Manufactura también crece

Las actividades que integran la industria manufacturera registraron en agosto un crecimiento conjunto del 2.6 por ciento, atribuido por el Banco Central de Nicaragua (BCN) al incremento en la producción de puros, maquinaria y equipo de transporte, bebidas, productos químicos, elaboración de carnes, fabricación de papel e impresos, entre otros.

Economía BCN IMAE sector pecuario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí