14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carne

LA PRENSA/ARCHIVO

Piden diálogo por los precios de la carne

Un diálogo entre los productores ganaderos y la industria es lo que propone Michael Healy, presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Un diálogo entre los productores ganaderos y la industria es lo que propone Michael Healy, presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), días después que las organizaciones de ganaderos y consumidores interpusieron una denuncia ante el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) por una supuesta manipulación en los precios de la carne.

“Nosotros hicimos un análisis de las exportaciones a través del Cetrex (Centro de Trámites de las Exportaciones) y miramos cómo y dónde estamos exportando y está bajando un 12 por ciento el precio, pero en (el mercado) interno al productor le están bajando un 32 por ciento y no solo eso, no veo que al consumidor se le esté bajando el precio a la carne, no ha bajado casi nada comparado con los precios que ellos han bajado a los productores, aquí deben ganar todos los sectores”, reiteró Healy.

También dijo que en los últimos años se han sentado a negociar los productores de carne y leche con la parte industrial, pero que nunca se aborda el tema de los precios.

Lea: Ganaderos pelean con mataderos por precio de la carne

“No ver solo los factores de desarrollo sino también ver y empezar a organizar el sistema de pago, no es justo que al productor no le esté llegando lo que debe de estar siendo remunerado por su carne”, afirma Healy.

Esperan respuesta

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Upanic junto con el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor son las organizaciones que denuncian a cuatro mataderos (Macesa, Novaterra, Nuevo Carnic y San Martín), por la desigualdad en los precios de la carne a nivel local y externo.

De no lograr un diálogo, los productores tendrán que esperar de tres a cuatro meses por la resolución de Procompetencia.

LA PRENSA ha intentado comunicarse con Canicarne desde el lunes, sin éxito.

 17.75
millones de dólares ha dejado de percibir Nicaragua por las exportaciones de carne de bovino entre el 1 de enero hasta el 26 de octubre de este año, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, (Cetrex).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí