14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Clinton

A dos semanas de las elecciones Michelle Obama hizo su primera aparición pública junto a la candidata demócrata para oxigenar su campaña ante el acercamiento en las encuestas de Donald Trump. LA PRENSA/AP

Trump y Clinton no hablan de colaborar

A menos de dos semanas de las elecciones, Donald Trump y Hillary Clinton no han dicho si están dispuestos a colaborar después de los comicios, dejando en duda su capacidad para sanar el país tras una volátil campaña.

A menos de dos semanas de las elecciones, Donald Trump y Hillary Clinton no han dicho si están dispuestos a colaborar después de los comicios, dejando en duda su capacidad para sanar el país tras una volátil campaña. “Voy a tomar esa decisión más adelante”, dijo Trump, cuando se le preguntó si cooperaría con un gobierno de Clinton. “Con suerte no tendré que tomarla”.

Trump habló en una entrevista transmitida el jueves por el programa Good Morning America, de la ABC. Clinton, en tanto, evadió una pregunta sobre si se reuniría cara a cara con Trump tras las elecciones.

“Ciertamente planeo ponerme en contacto con republicanos e independientes y con los líderes electos del Congreso”, les dijo Clinton a reporteros en su avión de campaña el miércoles. Tradicionalmente, los candidatos presidenciales se reúnen en las semanas después de los comicios.

Aunque ese momento de bipartidismo es fugaz, la presentación pública envía el importante mensaje al país de que ambas partes aceptan la voluntad de los votantes y miran al futuro. En el 2012, el presidente Barack Obama y el derrotado candidato republicano Mitt Romney compartieron un almuerzo en la Casa Blanca. Cuatro años antes, Obama y el senador republicano John McCain prometieron colaborar en asuntos económicos y de seguridad nacional, tras una reunión en Chicago.

En privado, los candidatos de este año pudieran estar tomando un tono más conciliatorio. El arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, dijo que en una conversación privada cálida en una cena caritativa cargada aparte de ello de intercambios irritados, Clinton le dijo a Trump que “pase lo que pase, tenemos que colaborar”. Trump, dijo Dolan, respondió: “Tú eres una mujer dura y talentosa”.

En la recta final de la campaña, ambos candidatos han comenzado a concentrarse más en sus planes poselecciones.

Trump tuvo dos presentaciones en sus hoteles esta semana, generando interrogantes sobre si se está dedicando a respaldar su marca corporativa, en medio de indicios de que la campaña ha perjudicado sus negocios. Clinton también ha tornado su atención a lo que suceda tras el 8 de noviembre, aunque sus gestiones presumen que va a ganar.

Arrecia campaña

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, siguió su campaña en solitario en Ohio y Carolina del Norte, confiado en que las encuestas lo infravaloran, mientras que su rival demócrata, Hillary Clinton, contó de nuevo con un imán de multitudes: Michelle Obama. Ohio y Carolina del Norte, junto con Florida, otro Estado donde Trump está centrando sus visitas en los últimos 12 días hasta las elecciones, son pieza fundamental en la estrategia del republicano para hacerse con los 270 votos electorales (adjudicados por Estado en función del peso demográfico) que le abrirían las puertas de la Casa Blanca.

El factor Michelle Obama

Michelle Obama hizo ayer jueves su primera aparición junto con Hillary Clinton en la campaña por la Casa Blanca, brindando el peso de la primera dama a la candidata demócrata, que busca atraer el voto de las mujeres.

Más popular que su marido, la primera dama ha sido una infrecuente pero contundente fuerza en la campaña electoral de 2016, con poderosos discursos contra el candidato republicano Donald Trump y a favor de Clinton.

La abogada de 52 años no ha dudado en atacar la retórica estridente del magnate y lo que ha llamado su “intolerable” conducta sexual hacia las mujeres. Los sondeos dan a Clinton un dominio sobre las intenciones de voto femenino.

 

 5.4
puntos es la ventaja que tendría Hillary Clinton sobre Donald Trump, aunque los sondeos registran que esta brecha se está cerrando a medida que se acercan los comicios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí