14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores. EFE/COLOMBIA

Cumbre Iberoamericana enfocada en la crisis de Venezuela

En medio de la tensión que vive su país, Nicolás Maduro ha confirmado su participación en la reunión de presidentes de este sábado

La crisis política y económica en Venezuela está en la mira de los 22 países asistentes a la XXV Cumbre Iberoamericana que arrancó este viernes en Cartagena, Colombia, donde el mandatario Nicolás Maduro ha confirmado su participación al encuentro de presidentes este sábado.

Según las fuentes consultadas, varias delegaciones aprovecharon la reunión a nivel ministerial para expresar su preocupación por Venezuela e hicieron hincapié en la necesidad de que esta se resuelva mediante el diálogo que debería comenzar el martes entre el Gobierno y la oposición.

La presencia de Maduro no estaba prevista en la cumbre, donde la delegación venezolana estaba encabezada por el viceministro de América Latina y el Caribe, Alexander Gabriel Yánez Deleuze. Sin embargo, a última hora la organización de la Cumbre recibió la notificación de la asistencia de Maduro a la reunión, que tiene como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación” pero en la cual han empezado a aflorar asuntos políticos de la región.
La participación del mandatario venezolano se produce en un momento de tensión en su país, donde la oposición convocó para este viernes a un paro general de 12 horas.

En esta Cumbre, en la reunión de cancilleres, también se emitió un comunicado especial para apoyar el proceso de Paz en Colombia, tras una propuesta conjunta de México, España y Chile. En la apertura de la sesión de ministros de Exteriores, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, comunicó al resto de funcionarios que los tres países desean añadir un comunicado especial que se sumará a la declaración final.

Tras la reunión de jefes de la diplomacia iberoamericana, la declaración pasará a los presidentes y jefes de Estado, quienes la refrendarán junto a una serie de comunicados especiales de diversa índole entre los que se encontraría la propuesta de México, Chile y España. Además, está previsto que dentro de esas comunicaciones especiales se haga referencia, como es habitual, a la situación de las Islas Malvinas, por pedido de Argentina, al fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a sugerencia de la isla caribeña, y, por primera vez, a la contienda por Gibraltar, bajo propuesta de España.

“Todos nosotros hemos seguido con mucha atención y con un profundo sentimiento de solidaridad el proceso de paz en Colombia, un país que está empeñado en alcanzar, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, esa paz tan añorada tras 52 años de conflicto armado”, dijo Ruiz Massieu.

Guatemala será sede en 2018

A expensas de la decisión de los mandatarios en la sesión de mañana, se aprobó la candidatura de Guatemala para acoger la 26 Cumbre Iberoamericana de 2018, que según adelantó su canciller, se celebraría en la ciudad guatemalteca de Antigua.

captura

Durante la única sesión destinada a los responsables de Exteriores durante esta Cumbre, se aprobó la citada declaración, así como el Pacto Iberoamericano por la Juventud que propone 22 puntos para reconocer los derechos de los jóvenes y promover políticas públicas para esta parte de la sociedad. El proceso de aprobación llega así a su último paso, tras pasar por las manos de los responsables de Cooperación de todos los gobiernos iberoamericanos, los coordinadores nacionales de la misma materia y  por los ministros.

El texto final contendrá las intenciones para dotar a la cooperación iberoamericana de mayor estructura y posibilidad de acción, así como 14 comunicados especiales sobre cultura, desarrollo y política que propusieron los países a título individual o conjunto.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí