14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cubanos

Un momento de relax de un grupo de migrantes cubanas en uno de los albergues en la ciudad de La Cruz, Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica cierra campamento de migrantes en frontera con Nicaragua

En el sitio conocido como "Parqueo Deldú" en Peñas Blancas llegaron a aglomerarse más de 2,000 migrantes en situación irregular.

El gobierno de Costa Rica cerró este viernes el campamento improvisado de migrantes en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) conocido como “Parqueo Deldú” donde llegaron a aglomerarse más de 2,000 migrantes en situación irregular.

El cierre es permanente y se ha efectuado de forma pacífica, ya que las 130 personas que lo ocupaban en la actualidad aceptaron trasladarse a los Centros de Atención Temporal a Migrantes (CATEM), habilitados por el Gobierno en El Cruce a Santa Cecilia y en El Jobo, ambos en el cantón de La Cruz, explicó un portavoz gubernamental.

La clausura, que se realizó de manera paulatina desde el pasado 27 de septiembre y que culminó este viernes, se apoyó en un proceso informativo y de diálogo con los migrantes, lo que permitió un desalojo pacífico y ordenado dando prioridad a las familias con menores de edad y embarazadas, según el portavoz.

“El “Parqueo Deldú” era un lugar inadecuado para la población migrante, ya que no reunía las condiciones para atender dignamente a las personas y podía ser un riesgo para la salud pública de la zona”, aseveró.

Lea:Costa Rica recibirá migrantes centroamericanos que buscan refugio en EE.UU.

Para utilizar los servicios de los CATEM las personas migrantes irregulares deben haber obtenido el Permiso de Ingreso y Permanencia Temporal (PIPT), en las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) en la frontera de Paso Canoas.

“El registro le permite al Gobierno de Costa Rica brindar una atención básica humanitaria en los centros autorizados, entre la que se incluye agua, alimentación, asistencia médica y apoyo a las familias con niños y mujeres embarazadas”, según el vocero.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí