14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director
Carlos Saravia

Educación del futuro

En la actualidad la sociedad está inmersa en un sistema que gira alrededor de la información y la comunicación, lo cual es la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje que está enfocado en aumentar la capacidad intelectual, moral y de convivencia social de cada una de las personas.

La sociedad está en constante movimiento y realiza cambios necesarios en las distintas actividades de los sectores económicos, un mundo que demanda soluciones en la que la generación de ideas, por medio de la creatividad o innovación, términos sumamente indispensables para lograr un objetivo o meta con efectividad, los cuales concatenados a la educación son claramente esenciales.

Las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para el profesional de hoy, ya que unen temas relacionados al procesamiento de datos, de los cuales puede obtenerse valiosa información que nos sirve en las tomas de decisiones empresariales y la comunicación a distancia por medio de los distintos espacios web, en los que cabe destacar desde un correo electrónico hasta múltiples páginas como YouTube, Facebook, Twitter y múltiples beneficios que aporta la nube (servicios a través de la red).

En el transcurso del tiempo las nuevas tecnologías han sido adaptadas beneficiando a la educación y al entorno en que no existan fronteras para el conocimiento, es decir, “educación a distancia o en línea”, temas actualmente no difundidos en su totalidad en nuestro país, pero que serán necesarios a su debido tiempo por la creciente demanda de profesionales y otros sectores en obtener este tipo de servicios para agregar nuevos conocimientos.

Los cambios en la pedagogía educativa se han ido adaptando en otros países, con lo cual no desvincularíamos el actual sistema educativo, pero que con las nuevas tendencias y aportando una gama de opciones al país, esto influiría positivamente al desarrollo económico de este; la educación e-learning es un método de formación continua a través del internet, convirtiéndose en un medio para ampliar las diversas opciones de aquellos que desean aumentar sus conocimientos, ya que la educación a distancia rompe los límites físicos a través de la red.

En muchos países de Latinoamérica esto se ha convertido en una realidad, ya que existe la posibilidad de realizar estudios de licenciatura, lo cual aumenta la oferta académica del país, sumándose a los países con capacidades de adaptación a los nuevos desafíos de la educación.

La educación por medio de la comunicación multimedia (virtual) en Nicaragua está a niveles de cursos de formación como es el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNAN-León al ofrecerlos en esta modalidad de estudio.

La educación en línea representa ventajas relevantes sobre la formación presencial, de las cuales las más representativas son la flexibilidad de horarios, la facilidad de acceso y el ahorro de costos al omitir el traslado; además que fomenta el desarrollo de otras capacidades para el actual mercado laboral tan competitivo, las cuales pueden ser primordiales para finiquitar una contratación en el puesto deseado.

La capacitación e-learning no solo será incluir información estática, sino totalmente didáctica al incluir un material interactivo en el que el estudiante toma la responsabilidad de adquirir nuevos conocimientos con solo una computadora y una adecuada conexión a internet, con lo que formas parte de la educación del futuro.
El autor es economista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí