14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Financiamiento

La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, el 8 de julio pasado.

Critican financiamiento a partidos políticos

Experto asegura que ningún partido podría justificar reembolso

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, opinó que los reembolsos a los partidos, debido al financiamiento por ley, serán como un sistema de compensación por su participación en lo que considera va a ser una farsa electoral.

“Yo no creo que en las campañas un partido haya hecho un gasto millonario que pueda justificar un reembolso del Presupuesto”, dijo Palacios.

Lea también: Reembolso a partidos engordará arcas del FSLN

El artículo 99 de la Ley Electoral (331) establece que los partidos políticos financian sus campañas con una asignación del uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República en el caso de los comicios generales, fijada como reembolsos para los partidos que logren al menos el cuatro por ciento de los votos. Al reembolso accederán según el porcentaje de votos válidos obtenidos.

Corrupción

El especialista en gobernabilidad, Irving Dávila, manifestó que es claro que el financiamiento a la campaña electoral es un negocio para la familia Ortega-Murillo.

Lea además: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

“El padre, miembro de un partido político y candidato, y la madre miembro de un partido político y candidata, le dan a hacer la propaganda a sus hijos e hijas, que son los que dirigen las distintas emisoras que pertenecen a la familia, en este caso significa una clara corrupción”, dijo.

Millones

El Ejecutivo dispuso 633 millones de córdobas en concepto de reembolso a los partidos, es decir, 21.45 millones de dólares, según detalles del Presupuesto General de la República, presentado a la Asamblea Nacional el 20 de octubre.

El domingo seis de noviembre se realizarán las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Dos alianzas y cuatro partidos aparecen en la boleta electoral compitiendo por la presidencia del país, sin embargo, en total son 16 partidos políticos lo que participan. En esta elección solo el partido gobernante FSLN tiene oportunidades de ganar porque tiene el control del poder electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Samuel Llanos
    Hace 7 años

    Y que gasto hace el Orteguismo,si toda su campaña en esté año electoral y la que hace todos los años,no sale de su bolsillo sino de los entes y ministerios del estado así tambien de las alcaldías siendo la de Managua la que mas recursos aporta,así que para la familia Ortega todo es ganancia

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Supongo que de los $21.45 millones de dólares el 90% ira al partido de las cuatro letras y el 10% sera distribuido entre sus partidos zacate. Esto es independiente de los puestos que recibiran los miembros de los partidos zancudos en La Chanchera para seguir viviendo del erario publico. Los niveles de corrupcion en Nicaragua estan llegando a niveles de perfeccion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí