14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa

La Isla de Ometepe ya aparece en el mapa de áreas protegidas de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Actualizan el mapa de áreas protegidas de Nicaragua

La inclusión de la Isla de Ometepe y la plataforma del mar caribe como reserva de biosfera, son las dos actualizaciones que aparecen en el mapa de áreas protegidas

La inclusión de la Isla de Ometepe y la plataforma del mar caribe como reserva de biosfera, son las dos actualizaciones que aparecen en el mapa de áreas protegidas que presentó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el pasado jueves según explicó Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

El sistema nacional de áreas protegidas indica que en Nicaragua existen 76 áreas de resguardo, sin embargo desde el 2011 sólo la reserva de Bosawas perdió 92,157 hectáreas de bosque, mientras que en Indio Maíz se perdieron 163,599 hectáreas de bosque.

Para Guevara es contradictorio el hecho de que incrementen las reservas de biosfera sin darse a conocer los planes de manejo y conservación de sus recursos.

Campañas de reforestación que resultan en nada

El ambientalista también criticó que en los último años el gobierno ha anunciado una serie de campañas de reforestación, pero no se les da seguimiento cuando sólo el 10 por ciento de las plantas que se siembran sobreviven.

El asesor científico del Ineter José Antonio Milán explicó que el mapa nacional de áreas protegidas, presentado el pasado jueves, viene a complementar el plan maestro para la reforestación y la regeneración natural, en el que se pretende recuperar la cobertura vegetal en casi tres millones de hectáreas en un plazo de diez años.

El funcionario precisó que las áreas a recuperar son: las zonas de recarga hídrica, zonas estratégicas para evitar la erosión y los deslizamientos, áreas protegidas y en zonas donde se pueda reforestar con fines económicos y para uso de consumo humano.

“Ahorita hay unos tres millones de hectáreas de bosques que están consideradas entre las áreas a conservar o a proteger, hay una cantidad de superficie, que serían un millón y tanto de hectáreas, a reforestar por actividades agropecuarias(…), la cifra total tendría que sumar, ésa, más las cortinas rompe viento, la zona de reforestación con fines económicos. Es alrededor de dos millones y medios de hectáreas”, expresó Milán.

Para cumplir con la meta planteada, se deben conservar entre 250,000 y 300,00 hectáreas anualmente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí