14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unidad

Ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses de diferentes tendencias políticas e ideológicas se reunieron para rechazar la farsa electoral del seis de noviembre. LAPRENSA/ARCHIVO

Instan unidad contra Daniel Ortega

Ciudadanos de diferentes sectores del país se comprometen a seguir denunciando farsa.

Denunciar la farsa electoral del seis de noviembre fue uno de los compromisos proclamados este viernes por la Asamblea Ciudadana para el Cambio, que reunió a opositores, críticos del gobierno, miembros de la sociedad civil y de diferentes partidos políticos.

En este encuentro, convocado por el Movimiento por Nicaragua, el exministro de Educación, Humberto Belli, analizó la situación del país, haciendo ver la falta de unidad y movilización ciudadana contra el gobierno de Daniel Ortega.

Unidad
Humberto Belli, exministro de educación, durante su discurso en la Asamblea Ciudadana para el Cambio, este 28 de octubre en un hotel de Managua. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Belli recomendó a la oposición política trabajar en la unidad alrededor de elecciones libres y justas, porque “dividida da una pésima imagen nacional e internacional”. En ese sentido, sugirió a los opositores protestar por sus derechos aunque eso implique caer presos.

Este seis de noviembre son las votaciones nacionales, en las que Ortega busca su segunda reelección consecutiva de la mano de su esposa, Rosario Murillo, quien se postula como su candidata a vicepresidenta, lo que para los opositores es la instauración de una dinastía.

Lea: Daniel Ortega concreta dictadura dinástica

“Ortega está asustado”

Belli valoró que Ortega “está asustado” por la probable aprobación de la iniciativa de ley conocida como Nica Act en el Senado de Estados Unidos, la cual condicionaría el voto de este país en los préstamos de organismos financieros internacionales a Nicaragua.

La Nica Act es una ley de sanción al gobierno de Ortega por la falta de transparencia electoral y las violaciones a los derechos humanos.

Belli considera que Ortega llegó a una cima y ahora está comenzando a bajar. “Los mejores años de Ortega ya quedaron atrás”, expresó el exministro.

Unidad
El empresario radial y excandidato presidencial (2011) Fabio Gadea Mantilla, participó en la Asamblea Ciudadana para el Cambio. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

“Ortega está consciente de que se ha quedado sin amigos con plata”, agregó en alusión al retiro de la cooperación venezolana, debido al desplome de los precios internacionales del petróleo.

En ese sentido, el exministro manifestó que el proceso de conversaciones entre Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) es una señal de que “Ortega está pensándola y es posible que procure cierta apertura”.

Asamblea Ciudadana

Entre las personalidades que asistieron a la Asamblea Ciudadana estuvo el expresidente Enrique Bolaños (2002-2006), el también exministro de Educación Carlos Tünnermann, el excandidato presidencial Fabio Gadea, los miembros del Frente Amplio por la Democracia, miembros de la Coordinadora Civil y ciudadanos agrupados en diferentes organizaciones críticas a Ortega.

“Nos hemos convocado aquí, para elevar nuestras voces en defensa de la democracia, la libertad y la paz en momentos en que nos vemos amenazados por una nueva dictadura”, expresa la proclama divulgada este viernes.

 

Bolaños no ve elecciones

Unidad
El exministro de educación, Carlos Tünnermann (de espalda), platica con el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños, en la Asamblea Ciudadan para el Cambio. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, manifestó a los medios de comunicación que “esto en realidad no es un proceso electoral”, en alusión a los comicios del 6 de noviembre.

Bolaños no contestó si votará, porque dijo que todavía no lo ha decidido. Desde que Bolaños entregó el poder a Daniel Ortega en enero de 2007, se alejó de la vida política y pocas veces es visto en público comentando sobre la situación del país.

En el discurso que ofreció Humberto Belli en la Asamblea Ciudadana para el Cambio, recordó una frase de este exmandatario cuando terminó su gobierno.

“Ortega heredó la mesa servida. Enrique Bolaños le dejó la mesa servida”, manifestó Belli, en alusión a las condiciones económicas favorables que dejó al gobierno de Ortega que lleva ya diez años continuos en el poder ejecutivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí