14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro LA PRENSA/ARCHIVO

Banco del Alba recibe 768 millones de córdobas de Nicaragua

Entre 2012 y 2017 el Gobierno de Nicaragua habría contribuido con un total de 768 millones de córdobas al Banco del Alba.

Entre 2012 y 2017 el Gobierno de Nicaragua, “de manera disciplinada”, habría contribuido con un total de 768 millones de córdobas (cerca de 30 millones de dólares) al Banco del Alba (Balba), pero hasta la fecha poco o nada se conoce de los beneficios que para los nicaragüenses ha tenido esa contribución que sale de sus impuestos.

Adelmo Sandino, investigador del equipo de inclusión social y gobernanza del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), sostiene que “el Gobierno debería rendir cuentas sobre sus aportes y contribuciones en organismos internacionales”, para quitar del Presupuesto General de la República, que de por sí se formula con ingresos limitados, ese foco de opacidad.

Sandino recuerda que si bien el país hace aportes en otros organismos financieros, los beneficios que se reciben de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento son conocidos.

Lea también: Compras de Nicaragua a Venezuela se desploman

En el caso del Banco del Alba “no sabemos cuáles son los beneficios que recibe Nicaragua por dar estos aportes consecutivos y de manera disciplinada todos los años”, cuyos montos anuales promedian los cuatro millones de dólares, afirmó.

“Todos sabemos que los aportes al BCIE, al BID se traducen (al país) en préstamos y donaciones que sustentan en buena medida el déficit fiscal, pero no conocemos entonces por qué se le están destinando recursos importantes al Banco del Alba y especialmente qué recibe de beneficios Nicaragua”, explica basado en datos que el mismo Gobierno incorpora en los proyectos presupuestarios de cada año.

Las transferencias al Banco del Alba, que salen de las arcas públicas, se entregan sin falta pese a que cada año el Gobierno debe lidiar con déficits fiscales, los que se cubre con préstamos y donaciones. Este año, el déficit presupuestario asciende a 7,203 millones de córdobas.

En los informes de Cooperación Externa Oficial que publica el Banco Central de Nicaragua no aparece ningún registro de algún aporte financiero proveniente del Banco del Alba al Gobierno de Nicaragua, pero sí hay cifras de la cooperación que entidades como el BID y BCIE han dado al país en los últimos años.

SIN INFORMACIÓN

Según se describe en su portal web oficial, el Balba “financia una cartera de Proyectos Grannacionales, la mayoría de los cuales fueron priorizados en el marco de los mecanismos del Alba”, pero no menciona alguno de esos proyectos.

Su sede está en Caracas, Venezuela, y tiene una sucursal en La Habana, Cuba. Años atrás se anunció que abriría sucursales en cada uno de los países miembros.

POLÉMICO

En febrero de 2012 el hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pidió públicamente a los países miembros del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que destinaran parte de sus reservas internacionales para el capital semilla del Balba. El entonces presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, rechazó esa posibilidad, lo que le habría costado su puesto.

“Es importante que nosotros sepamos que las Reservas Internacionales Brutas no se manejan a gusto y capricho de alguien. Se manejan de conformidad a la Ley Orgánica del Banco Central, que manda que garanticemos liquidez, seguridad y rendimiento”, dijo en ese entonces.

 

US$2,000 millones se estipuló como el capital semilla del Banco del Alba. De esos, se fijó como cuota para Nicaragua unos 28 millones de dólares en cinco años. Con la asignación para 2017 (incluida en el proyecto de presupuesto), habría cumplido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí