14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega ha sido criticado por el exagerado despliegue de seguridad con el que se moviliza. En la foto, durante el Repliegue del 2011. LA PRENSA/G. FLORES

Daniel Ortega ha sido criticado por el exagerado despliegue de seguridad con el que se moviliza. En la foto, durante el Repliegue del 2011. LA PRENSA/G. FLORES

Protección a personajes se lleva C$176 millones

La Policía Nacional de Nicaragua gasta cinco veces más dinero en proteger a personalidades que en seguridad vial.

La Policía Nacional gasta cinco veces más dinero en proteger a personalidades que en seguridad vial, según el proyecto del Presupuesto General de la República (PGR) del próximo año, lo que, a criterio de un experto en temas de seguridad, es “exagerado”.

De este presupuesto se desprende que la Policía destina casi el 10 por ciento de sus agentes (1,230 efectivos) al cuido de personalidades. Esta cantidad es solo de 200 policías inferior al contingente destinado al área de Investigación e Inteligencia Policial.

Lea también: Así vive un policía en Nicaragua

El proyecto de presupuesto define a personalidades como “el presidente, vicepresidente, sedes y residenciales de los miembros del cuerpo diplomático y consular”.

En la redes sociales, sin embargo, se han hecho comunes las fotografías que muestran a policías protegiendo a familiares de funcionarios, empujando carretillas de funcionarios en supermercados o cargando la sombrilla a la esposa de un político opositor.

El dinero que se utilizará para el cuido de estos personajes asciende a más de 176 millones de córdobas, que representa el 5.2 por ciento del presupuesto total de la Policía.
El exceso de seguridad revela la “paranoia” que los funcionarios del Gobierno tienen de sufrir un atentado, aunque no se conozcan públicamente señales de ataques contra esas personas, según Roberto Cajina, experto en Seguridad y Defensa.

policia-dinero2

“Presupuesto absurdo”

Cajina aseguró que es la propia Policía Nacional la que determina la distribución de fondos, pero que esta la califica como “irracional”. “Es un presupuesto absurdo, ilógico, que no permite desentrañar al uso del dinero que pagan los nicaragüenses”.

Hasta el 15 de agosto de este año se contabilizaban 508 personas fallecidas en accidentes de tránsito en 2016, 81 muertos más que el año anterior en el mismo período, según el comisionado Edgard Sánchez, segundo jefe de tránsito. El año pasado la cifra total de fallecidos ascendió a 675. Sin embargo, el presupuesto destinado a seguridad vial representa el 1.10 por ciento de la cifra total.

El programa de seguridad vial tiene como objetivo “ejercer vigilancia y regulación operativa del tránsito, así mismo previene e investiga los accidentes de tránsito y sanciona las faltas o contravenciones de tránsito, todo de conformidad con la Ley en la materia”.

Además de los programas de seguridad vial, el porcentaje destinado a la protección de personalidades es superior a formación policial (1.17%) y servicios de salud hospitalaria (2.62%).

Para Cajina, esta distribución de fondos es una “expresión de temor”, porque si bien es cierto que es una obligación del Estado proteger a los funcionarios, le resulta “una cifra bastante exagerada”. “Es demasiada gente a la que se le brinda protección y demasiado dinero del Estado, que pudiera usarse para construir escuelas y centros de salud, que está destinado para proteger a Daniel Ortega y su familia”.

Lea también: Roberto Cajina: “El policía ideal no existe en Nicaragua”

En el proyecto de presupuesto de la Policía Nacional 2017 se establecen 1,500 planes de seguridad para el presidente y vicepresidente, 60 mil revisiones técnicas contra explosivos en objetivos y 800 planes de aseguramiento y protección a poderes del Estado, ministro de Gobernación, diplomáticos y otras personalidades que visiten el país.

La figura de protección de personalidades existe como tal dentro del presupuesto de la Policía desde el año 2015. Sin embargo, Cajina considera que no es un concepto nuevo y que siempre ha obedecido a la protección de Embajadas en el país y que también se ejecuta a nivel internacional.

Sin embargo, al margen de la protección de funcionarios en el ejercicio del cargo existen casos de exfuncionarios que reciben protección policial que han sido muy criticados. Uno de los casos más recientes es el del exmandatario de El Salvador, Mauricio Funes, a quien se le acusó de pasearse en un centro comercial de la capital con policías de Nicaragua.

“Estoy acá (Nicaragua) no porque sea el país con mayores tasas de crecimiento de la región o la mayores tasas de inversión extranjera, sencillamente porque es un país solidario, que como gobierno me han dado hospitalidad y me garantizan la protección que yo requiero para asegurar la integridad física mía y de mi grupo familiar”, dijo Funes en una entrevista concedida a Canal 4.

Según Cajina, aunque la Policía negó que brindaba protección al expresidente salvadoreño, la autoridad nicaragüense no está obligada a brindarle protección. “La protección de Funes fue una decisión política. Como expresidente no hay obligación de protegerlo. A diferencia de Luis Almagro o la gente de la OEA que venga con él en diciembre”.

Agregó que no hay una relación entre los gastos y los resultados. “No se sabe cuánto del Presupuesto se dedica a combustibles, ropa, aceites, salarios. No se desglosan por grado ni por cargo. Es un Presupuesto con muchas inconsistencias, con muchas irregularidades, con muchas arbitrariedades. Lo único que se podría evaluar es el nivel de gestión, la calidad con que se ejecutó”.

 

Prioridad de Ortega

En 2007, un año después que Daniel Ortega estrenara la silla presidencial, se incluyó la primera figura referida a protección de funcionarios en el rubro denominado “Prevención Estratégica” que comprendía “todas las áreas que enfatizan el carácter preventivo de la Policía Nacional.
Comprende la protección a las máximas autoridades del Estado, así como visitantes ilustres, también incluye los servicios de seguridad y orden público de todos los distritos de la capital y el resto del país”.
En el año 2016 fueron destinados 144 millones 286,844 córdobas al rubro de protección de personalidades, lo que representó el 5.08 por ciento del presupuesto total de la Policía Nacional.

Nacionales corrupción Nicaragua Policía protección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 7 años

    Hablemos de exageraciones: Creanlo o no, el personal de acompañamiento que aparece en la foto muy pronto será sustituido por los 50 tanques que, en un gesto de fraternal solidaridad le “regalaron” para su protección sus amigos rusos a micomandante, quien a su vez ya ordenó que se utilicen para fumigar a cuanta mosca o zancudo se atreva a ponerlo en riesgo.

  2. Gasparin
    Hace 7 años

    Nunca hay que poner a un indio a repartir chicha.

  3. Nica emigrante
    Hace 7 años

    De seguro que en el rubro más grande “Seguridad y Protección Ciudadana ” del presupuesto de la Policia Nacional están incluidas las Comisarías de la Mujer, el aspecto feminista del Orteguismo, debido a la influencia de Rosario, lo que le está consumiendo el 46% del presupuesto de la Policía. Esto hace que los policías ganen una miseria, y que se incrementen las multas de tráfico como un impuesto a los conductores para mantener las mencionadas Comisarías y los juzgados de género. Todo esto huele a podredumbre política que hace que los conductores, quienes pagan a la policía, sean los más perjudicados, al no haber protección y programas que les ayuden, y las mujeres son las más beneficiadas a tal punto que pueden cometer delitos con impunidad, tal como los abortos que abundan por doquier, pero la policía no los persigue.

  4. Jorge Silva
    Hace 7 años

    Segùn la foto se puede observar al batallòn que protege al dictador, al presidente inconstitucional. Millones de còrdobas que salen de los trabajadores Nicaragûenses para que èste dictador se sienta protegido. Es un reflejo màs del comportamiento de todo dictador de rodearse de decenas de militares para protegerse. Y todavìa su gobierno dice que Nicaragua es el paìs mas seguro.

  5. Jose
    Hace 7 años

    Hay que incluir la seguridad de los hijos, que antes no la tenían, ni los nietos, nueras, todos a ahora andan con policías y hay algo más, las policías son niñeras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí