14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Farsa electoral

La oposición que hace campaña para que la gente no vote el próximo seis de noviembre, realizó tres protestas contra las elecciones. LA PRENSA/J. FLORES.

Tres protestas más contra farsa electoral

Los opositores que promueven el no voto protestaron llamando farsa a las elecciones en San José de Bocay, Jinotega, Jalapa, Nueva Segovia y Los Chiles en Río San Juan.

Los opositores que promueven el no voto protestaron llamando farsa a las elecciones en San José de Bocay, Jinotega, Jalapa, Nueva Segovia y Los Chiles en Río San Juan.

En San José de Bocay, superando diversos obstáculos impuestos por el orteguismo, pobladores de diversas comunidades bajaron hasta el casco urbano del municipio para manifestar su malestar.

Además de amenazas a transportistas para que se abstuvieran de trasladar a los opositores, el orteguismo se adelantó en ocupar por la mañana el Polideportivo municipal en Bocay, donde realizó un “cierre de campaña municipal” con pobladores que llegaron de municipios circundantes.

Sin embargo, el local había sido autorizado a los organizadores de la protesta contra el “circo electoral”, quienes tuvieron que cambiar el recorrido de la caravana, marcha y acto, este último realizado en la rotonda a la entrada del pueblo, a menos de 200 metros de donde los orteguistas, custodiados por decenas de policías, realizaron su cierre de campaña.

La tensión

Hubo tensión entre la gente, porque la Policía impedía el ingreso de los opositores al poblado de Bocay. Estos permanecían en La Pista, dos kilómetros al norte sobre la ruta a Ayapal, pero desistieron de esperar y la caravana avanzó hasta el nuevo hospital, en la salida a El Cuá, para luego volver al casco urbano.

En la rotonda, el exalcalde y líder opositor en Bocay, Erlis Torres, denunció “el montón de obstáculos que pusieron los seguidores del dictador”, pero agradeció la multitudinaria asistencia, porque “Nicaragua vale la pena y hay que luchar por ella”.

La oposición que hace campaña para que la gente no vote el próximo seis de noviembre, realizó tres protestas contra las elecciones. LA PRENSA/J. FLORES.
La oposición que hace campaña para que la gente no vote el próximo seis de noviembre, realizó tres protestas contra las elecciones. LA PRENSA/J. FLORES.

Nos dejaron sin candidatos, dicen campesinos

Socorro López llegó desde la comunidad La Camaleona asegurando que “nadie va a votar, porque nos dejaron sin candidatos”.

Mientras que Nelly Rivera Sovalbarro opinó que el orteguismo “nos dejó sin candidato y nadie va a votar”.
Esta marcha en San José de Bocay fue promovida por el llamado Frente Amplio por la Democracia (FAD), igual que la protesta en Jalapa.

No votar y documentar el fraude, dicen en Jalapa

Farsa electoral
En Jalapa la población también salió a protestar contra las elecciones. LA PRENSA/C. VALLE.

“No votar, documentar el fraude en los centros de votación el 6 de noviembre y no reconocer resultados”, es lo que Carlos Mejía, en nombre del FAD, orientó a los centenares de manifestantes que marcharon por las calles de Jalapa, exigiendo elecciones libres y transparentes.

Mejía recalcó que es urgente documentar cuántas personas entran a los centros de votación para contrarrestar los resultados que emita el Consejo Supremo Electoral y “los que están pensando en anular votos, que no lo hagan”.

También insistió que el único tema a tratar en un diálogo con Daniel Ortega debe ser para exigir elecciones libres y transparentes con observación nacional e internacional.

Desde las 10:00 de la mañana la gente de Jalapa empezó a llegar al punto de salida de la marcha en la salida a Teotecacinte y fue poco a poco reforzada con ciudadanos de Chinandega y Managua que habían hecho una sola gira después de participar el sábado en la marcha “No al Voto” en Pantasma, departamento de Jinotega.

Otro grupo de manifestantes llegó del Movimiento de Mujeres de Las Segovias de Ocotal y del Movimiento Llegó la hora, de San Fernando, a cargo del presidente del Consejo de Ex Comandantes Contras Leónidas Beltrán.

“Recordamos aquella época que en una tarima en Sébaco, que Maximino Rodríguez dijo que si se podía sacar la sangre de la Contra se la sacaba, pero hoy anda desesperado buscando el voto de la familia de la Resistencia Nicaragüense para que lo lleve a ser diputado”, exclamó Beltrán.

Por su parte, Hugo Tórrez, miembro de la directiva Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), señaló que ni uno de los partidos en contienda logró el porcentaje que requiere la Ley para obtener su personería jurídica, pero “Daniel Ortega los usa, los activa y les garantiza hasta los fiscales a partidos como el Apre, el PLC, el ALN”.

“Estamos en las calles y seguiremos en las calles el tiempo que sea necesario para conseguir nuestro derecho a elecciones libres y transparentes, para decirle a la dictadura Ortega-Murillo basta ya, no vamos a permitir más atropellos, basta ya de pisotear la Constitución”, recalcó Hugo Tórrez.

La marcha de Ciudadanos por la Libertad

Farsa electoral
Ciudadanos por la Libertad también protestó contra las elecciones en Los Chiles, Rio San Juan. LA PRENSA/CORTESÍA

En Los Chiles, Río San Juan, la marcha contra las elecciones fue organizada por Ciudadanos por la Libertad (CxL), las antiguas estructuras del Partido Liberal Independiente cuando esa agrupación era dirigida por Eduardo Montealegre.

“En esta actividad fue organizada por los dirigentes locales de Ciudadanos por La Libertad, como el coordinador departamental Juan Carlos Mondragón, participó el dirigente nacional y ex diputado Luis Callejas, quien llamó a la masiva congregación a no “prestarse al juego del dictador Daniel Ortega en esta farsa electoral del 6 de noviembre”, dice un comunicado enviado por la organización política.

“En la manifestación los asistentes portaban pancartas y mantas en las que se leía ‘Frente a la farsa electoral, una abstención, consciente y activa’, así como ‘No más Ortega en el poder’ entre otras expresiones de rechazo a la farsa electoral orteguista”, agrega la nota de prensa.

Protestas continúan

Las marchas de la oposición contra lo que ellos llaman “farsa electoral” comenzaron cuando el orteguismo le arrebató el PLI a Eduardo Montealegre y se lo entregó a Pedro Reyes, quitándole así a la oposición la posibilidad de participar en los comicios.

La oposición ya ha protestado en San Rafael del Norte, Matiguás, Pantasma, León, Carazo, San José de Bocay, Nueva Segovia, Jalapa.

Ciudadanos por la Libertad anunció marchas contra las elecciones este lunes en Nueva Guinea, Puerto Príncipe y el martes, en La Unión.

El Frente Amplio por la Democracia también protesta mañana martes en Nueva Guinea.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 7 años

    Vuelen nuevas elecciones. Tengo una idea: nuevas elecciones el 6 de Noviembre 2016. Jajaja! Estos son como Trump

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí