Economía de Nicaragua en momento crucial

Sanciones de Estados Unidos y una considerable merma en la ayuda venezolana son los principales nubarrones en la economía de Nicaragua

01/11/2016
capacidad de compra

El salario promedio nominal del sector público se ubicó en 10,219.5 córdobas en agosto. LA PRENSA/ARCHIVO

Los nicaragüenses acuden a las urnas este domingo para elegir un gobierno que afiance el crecimiento económico y sortee las sanciones financieras promovidas en Estados Unidos, que buscan impedir desembolsos a Nicaragua si no brinda espacios a la democracia.

Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América Latina, solo superado por Haití, también afronta los comicios con una caída gradual —y ahora incierta— de la cooperación venezolana, la millonaria ayuda que el gobierno de Daniel Ortega maneja al margen del presupuesto nacional.

Además, con el reto de diversificar su producción, buscar nuevos mercados, atraer mayores inversiones y con la esperanza puesta en el polémico proyecto de construir un canal interoceánico que, según el ejecutivo nicaragüense, duplicaría el producto interno bruto (PIB) del país.

Con un PIB de 12,692.5 millones de dólares y un ingreso per cápita de 2,026.7 dólares, Nicaragua proyecta crecer este año entre 4.5 y 5 por ciento, con una inflación que se situará entre el 4.5 y el 5.5 por ciento.

El PIB de Nicaragua creció un 4.9 por ciento en 2015; 4.6 por ciento en 2014; un 4.5 por ciento en 2013; un 5.6 por ciento en 2012, y un 6.2 por ciento en 2011, según datos oficiales.

“Esta es la primera vez, desde 1990, que tenemos cinco años consecutivos de crecimiento por encima del 4 por ciento”, dijo recién el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Para Aguerri, ese crecimiento sostenido es un logro de la alianza de consenso entre el sector privado, sindicatos y Gobierno, que ha permitido a Nicaragua gozar de estabilidad económica y ser el país de la región, después de Panamá, con mayor crecimiento en el último lustro.

“Mesa servida”

El crecimiento promedio de Nicaragua entre el 2000 y 2004 fue de un 3.1 por ciento, y de 2005 a 2009 bajó a un 2.8 por ciento producto de la crisis económica internacional.
“Ortega heredó la mesa servida por Enrique Bolaños” que gobernó Nicaragua de 2002 a 2007, expuso el sociólogo Humberto Belli en un análisis sobre el comportamiento económico en los últimos diez años.

Belli, ministro de Educación durante la Administración de Violeta Chamorro (1990-1997), alegó además que Ortega ha capitalizado “la ayuda excepcional venezolana, inmensa, secreta, de libre disponibilidad”.

“Ningún otro gobierno en la historia de Nicaragua antes había gozado de ese tipo de flujo de dinero, sin condiciones, y que no tenía necesidad de presentarse en los presupuestos”, razonó.

La cooperación de Venezuela, que suma 4,659.7 millones de dólares desde que Ortega retornó al poder en enero de 2007 y que se concentra en el área de préstamos petroleros, ha venido sin embargo disminuyéndose gradualmente desde el 2103.

“Qué ocurre entonces cuando los fondos del presupuesto paralelo disminuyen notablemente?”, se preguntó el analista Arturo Cruz, en reciente conferencia con funcionarios, empresarios y diplomáticos.

Que las tasas de crecimiento de cinco por ciento promedio anual “serán más difíciles de obtener en un contexto internacional incierto, que no favorece a los precios internacionales de nuestras principales exportaciones”, argumentó.

“Nica Act”

La otra amenaza a la economía nicaragüense es una ley promovida en Estados Unidos para que las instituciones financieras frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en septiembre pasado por la Cámara de Representantes, tiene como fin hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Nicaragua, de 250 millones de dólares a 300 millones de dólares anuales, exceptuando los destinados a satisfacer las necesidades básicas humanas.

El asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, ha pedido calma al respecto y esperar a ver en qué termina esa iniciativa.

No obstante, para el analista Cruz, esa decisión provocó un “sorprendente acercamiento” del Gobierno con la OEA para establecer un mecanismo de negociación que eleve la credibilidad de los procesos electorales a partir del próximo quinquenio, facilitando inclusive la sucesión presidencial en el 2021, y así evitar esa sanción.

Según Cruz, si Ortega —favorito para su cuarto mandato y tercero consecutivo—, acepta reformas en el modo de hacer política, es posible que Nicaragua siga creciendo los próximos cinco años, pero si eso no ocurre, “se corre el riesgo de volver a perder lo recuperado durante estos últimos años”.

Bajo ese escenario, unos 4.34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a un presidente, vicepresidente, noventa diputados ante la Asamblea Nacional y veinte representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Reformas pendientes

Adicionalmente, el Gobierno tendrá que tomar serias medidas en 2017 si quiere mantener la estabilidad económica.

Se ha especulado sobre una reforma tributaria durante el primer trimestre del próximo año, donde se debe repensar si se continuará con el sistema altamente generoso con exenciones y exoneraciones, además de que urge una reforma en el sistema de Seguridad Social, ante los déficits financieros que enfrenta.

Petrodólares en crisis

Los flujos de cooperación petrolera de Venezuela hacia el Gobierno de Nicaragua cayeron 37.26 por ciento durante el primer semestre de este año, según el Informe de Cooperación Oficial Externa, publicado en octubre.

De enero a junio de este año se registraron 108.4 millones de dólares en concepto de préstamos de la empresa Petróleos de Venezuela SA, mientras que en igual período del año pasado fueron 172.8 millones.

Desde 2012 empezaron a reducirse los flujos de cooperación petrolera —empujados por variaciones del precio internacional del crudo—, pero la merma se acentuó en 2015 (300.5 millones de dólares), cuando disminuyó 37.12 por ciento en comparación con 2014 (435.6 millones).

Al revisar el comportamiento de la cooperación petrolera durante el primer semestre de cada año, puede verse que la caída de 2016 es la más drástica desde que empezó la merma.

En el primer semestre de 2013 la reducción fue de apenas 1.67 por ciento en comparación con el primer semestre de 2012; en 2014 el retroceso se elevó a 17.37 por ciento respecto a 2013; en 2015 la caída se elevó a 26.90 por ciento versus 2014 y este año llegó hasta 37.26 por ciento al comparársele con igual período del año pasado.

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