14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Hombro congelado

Un severo padecimiento es el “hombro congelado” (HC) que produce dolor y limitaciones para mover el hombro en todas direcciones

Recordemos los esfuerzos de levantadores de pesas, pícheres y tenistas, albañiles, estibadores de puertos, pintores y tantos otros que dependen de las poderosas articulaciones de la cintura escapular (hombros y otros) para desempeñar sus actividades. Simples actividades como peinarse, vestirse o realizarse limpieza anal requieren normal funcionamiento de los hombros.

Un severo padecimiento es el “hombro congelado” (HC) que produce dolor y limitaciones para mover el hombro en todas direcciones, siendo el mecanismo productor una capsulitis adhesiva y el origen del HC primario es desconocido.

La enfermedad aparece cuando el tejido que rodea la articulación se inflama de manera crónica provocando que la cápsula articular se engrose y ponga dura, lo que da como consecuencia que el hombro duela y pierda movilidad.

Aunque en la mayoría de los casos se trata de un padecimiento propio del hombro, se ha visto que hay algunas enfermedades que son factores de riesgo para que se produzca HC, por ejemplo diabetes, patologías de tiroides, cambios hormonales como la menopausia, lesiones o cirugías en los hombros y enfermedad de los discos de la columna cervical.

Las personas afectadas suelen ser mayores de 40 años y predominan mujeres. Los enfermos llegan al médico internista sujetando el miembro afectado como protección ante el temor del dolor, que afecta todo el hombro lo que conduce a disminuir movimientos y a la rigidez.

Duración de síntomas: 6 a 9 meses y se dan casos de mejoría espontánea a los dos años. Prevenimos esta enfermedad manteniendo actividad de los hombros en personas inactivas.
Hay que descartar luxaciones, tumores, discopatías cervicales y daños musculares a través de exámenes, pero hay que estar claro que en el HC primario estos estudios resultan normales.

Existen tratamientos analgésicos y antinflamatorios, fisioterapias y otros recursos. Visite su médico internista que tiene una visión integral.
[email protected]

Espectáculo columna salud Enfermedad hombro congelado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí