14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ahorro

Claves para hacer del ahorro un hábito

Consejos para ahorrar a través de Hablemos de Finanzas.

Cada inicio de año nos planteamos metas a seguir y ahorrar es una de ellas, no obstante no hay que esperar que inicie cada año para emprender un nuevo objetivo.

En un inicio ser constante y poder adaptarse a este hábito puede resultar complicado, sin embargo, conocer su importancia y utilidad servirá como motivación para hacer de este hábito un estilo de vida.

El ahorro es un camino que conduce a llegar a las metas que se proponen o bien hacerle frente a imprevistos que puedan surgir en el camino. Puede servir para el crecimiento personal, profesional o familiar. Este hábito te permite tener una buena salud financiera.

Lo ideal es que el hábito del ahorro sea cultivado en una persona desde que es un niño para crear cimientos fuertes en la etapa de adulto. Fomentar una cultura de ahorro no solo permite un crecimiento como persona sino como sociedad.

El proceso paras abrir una cuenta de ahorro es sencillo. Las instituciones financieras solicitan por lo general la cédula de identidad y referencias, también existe un monto de apertura.

Las cuentas de ahorro pueden ser en moneda nacional y en moneda extranjera, como dólar e incluso euro. Alrededor de un 90 por ciento de las personas que ahorran lo hacen en cuentas en dólares.

Siga estos consejos y ahorrar no será un problema

Disciplina. Es la primera cualidad que debe tener una persona a la hora de ahorrar, ya que si no se cuenta con disciplina no se podrá llegar a lograr ninguna meta establecida, ya sea ahorrar o cualquier otro objetivo que se plantee. Ojo que la disciplina puede ser un punto crítico a la hora de ahorrar y dependerá de cada persona.
Busque ayuda especializada de ¿cómo ahorrar? Hablemos de Finanzas, fascículos que LA PRENSA está publicando cuatro veces a la semana, es una buena herramienta para encontrar los consejos necesarios.
Destine un porcentaje determinado. Puede ser quincenal o mensual, eso dependerá de la forma de pago de cada persona. Los especialistas recomienda que se destine al menos un 10 por ciento del salario total.
Elija el tipo de sistema de ahorro que más le convenga o que se adapte a sus necesidades. Hay instituciones financieras que ofrecen cuentas de ahorro, cuentas corrientes y certificados de depósito.
Elija una cuenta de ahorro en una institución financiera que le brinde un valor agregado. Hay instituciones bancarias que tienen beneficios como millas que pueden servir para viajar o canjear en establecimientos comerciales. Este es un beneficio extra.

Clasificación:

Las cuentas de ahorro están dirigidas a personas naturales que desean ahorrar para un proyecto a mediano o largo plazo.
Las cuentas corrientes están destinadas para aquellas personas como comerciantes o profesionales independientes que quieren ahorrar, pero que a su vez deben pagar a sus proveedores, materias primas, etc.
Los certificados de depósito a corto plazo son un instrumento de inversión, ya que cuentas con plazos de 6 y 12 meses. Durante ese tiempo no se puede tocar el dinero, pero la tasa de interés es mucho mejor que una cuenta de ahorro.

Hablemos de Finanzas

Hablemos de Finanzas es un instructivo que consta de una serie de artículos sobre educación financiera que está publicando LA PRENSA en conjunto con Banco Ficohsa.
Estos fascículos contienen información que si la pone en práctica le permitirá administrar de manera responsable su dinero.
Son 30 fascículos que contemplan el proyecto y aparecen insertos en las ediciones de los días lunes, miércoles y domingos.
Esta iniciativa forma parte del Programa TUS FINANZAS, TU FUTURO, la cual tiene como objetivo informar, orientar y educar a la población en temas de finanzas personales.

Espectáculo ahorrar Consejos Hablemos de Finanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí