14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Propaganda

Trabajadores públicos quitan la propaganda del FSLN de la clínica médica provisional Solidaridad, inscrita al INSS. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Murillo ordena quitar propaganda electoral en instituciones públicas

Las oficinas y edificios de las instituciones públicas exhibían propaganda del FSLN, lo cual es una violación a la Ley Electoral.

La primera dama y candidata a vicepresidenta por el gobernante Frente Sandinista (FSLN), Rosario Murillo, ordenó limpiar, a más tardar a la medianoche de este miércoles,  último día de campaña electoral, la propaganda de “todos los espacios”.

Los trabajadores del Estado inmediatamente comenzaron a acatar las órdenes de la primera dama y vocera del gobierno y candidata del FSLN. En el Hospital Solidaridad los trabajadores quitaban hace un momento toda la propaganda de la pareja presidencial, que según la Ley es Delito electoral.

Vea la propaganda del FSLN en imágenes

“A partir de la medianoche de hoy, todas las Instituciones del Estado nicaragüense, debemos cumplir con la Ley Electoral de nuestro país, limpiando de propaganda de campaña todos nuestros espacios”, manifestó Murillo en un memorando interno enviado a ministros y a sus colaboradores.

Lea también: Deben respetar silencio electoral

La primera dama explica en el comunicado que “es indispensable ser ejemplo en el cumplimiento de nuestras leyes, reglamentos, normativas, que aseguran la institucionalidad y la democracia en esta Nicaragua, cristiana, socialista y solidaria”.

Murillo
Trabajadores públicos quitan la propaganda del FSLN de la clínica médica provisional Solidaridad, inscrita al INSS. LA PRENSA/M. VALENZUELA

El artículo 97 de la Ley Electoral (331) establece que “setenta y dos horas antes del día de las votaciones cesará toda actividad de la campaña electoral y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral, para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio”.

Sin embargo, el partido gobernante ha sido criticado por exhibir propaganda con imágenes de Murillo y de su esposo y candidato presidencial a la reelección por segunda vez consecutiva, Daniel Ortega, en las oficinas y edificios de las instituciones públicas, las estaciones policiales, los hospitales y las escuelas públicas.

Lea además: Ética y Transparencia: CSE “cómplice” de delito electoral

El artículo 107 de la Ley Electoral “prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política” y también establece que “en las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”.

El uso de los bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política es sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años, según el artículo 175 de la Ley Electoral.

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, expresó este martes que si se mantenía el proselitismo a favor del gobernante FSLN en las instituciones públicas y principalmente en las escuelas que serán habilitadas como centros de votación, no se puede llamar silencio electoral.

 

Política Nicaragua Propaganda Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    El partido de las cuatro letras lee e interpreta las leyes como quiere. Y que y que? Y si no te parece, te echo a mis gorilas vestidos de azul o a mis soldaditos de plomo. Y que y que?!!

  2. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Ya ven pues Murillo sabe que abusan y hacen corrupción.

  3. Koreano
    Hace 7 años

    Muy tarde ya la OEA está informado de todas estas violaciones.

  4. Rodolfo centeno
    Hace 7 años

    A malaya, dijo el que mató a su mama. Así esta está Murillo hasta que ya mató la democracia y violó todas las leyes electorales y la constitución , cinicamente a escasos 4 días de las supuestas votaciones pretende cinicamente lavarse las manos, ahora para que mano. Ya todo Nicaragua y el mundo fue testigo de como violó la ley electoral e inclusive violaron la inocencia y los derechos de los niños al utilizarlos para poner propaganda partidaria en las escuelas

  5. Mario
    Hace 7 años

    Quien es se deberian de quitar son ellos mismos de la politica de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí