14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristhel Ramírez y Geovan Hernández, india e indio bonitos del Torovenado El Malinche, están muy orgullosos de llevar sangre indígena de Monimbó. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Masaya agenda su fiesta del Torovenado

Según el calendario de actividades, la fiesta sigue el domingo 13 de noviembre, por la mañana con la cortada y traída del palo lucio, desde la comunidad Pacayita.

Cristhel Ramírez Téllez y Geovan Hernández Sandoval son la india e indio bonitos del tradicional Torovenado El Malinche Carmen Toribio in memoriam de Masaya, quienes están preparados para el derroche de cultura y tradición que se estará efectuando en los próximos días.

En una reñida competencia los antes mencionados, salieron electos en una colorida revista cultural, pues todos estos eventos se realizan en el marco de las festividades patronales en honor a San Jerónimo doctor, santo patrono de los masayas.

“Me siento muy orgullosa de ser masaya y pues agradezco a doña Martha Toribio, Wiston Guerrero, Raúl Dávila y a todos los compañeros que me apoyaron. Insto a los jóvenes a mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones monimboseñas”, comentó Cristhel.

Por su parte Hernández consideró que todo joven que quiere participar en estos eventos, debe de gustarle el folclor y ser disciplinado, además de sentirse orgulloso de que Masaya es Patrimonio Cultural de la Nación.

Según el calendario de actividades, la fiesta sigue el domingo 13 de noviembre, por la mañana con la cortada y traída del palo lucio, desde la comunidad Pacayita.

Sigue el miércoles 16 de noviembre con el desfile de ofrendas y nesquisa que se usa para los alimentos.

Sigue la fiesta el viernes 18 de noviembre a partir de la 6:00 de la tarde con la vela del palo lucio en casa de la señora Miriam García.

Al día siguiente, sábado 19 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana, inicia la procesión folclórica del palo lucio como una forma de reseña, rumbo a la casa de la familia de Carmen Toribio, luego habrá un almuerzo para los niños de la comunidad.

Por la tarde saldrá la procesión de San Jerónimo desde la casa de su mayordomo Roberto Gaitán hacia la casa de la familia Toribio y luego el rezo del santo rosario a cargo de Orlando Blanco y su comitiva.

Ese día, a las 7:00 de la noche, se inicia la grandiosa alborada y revista cultural en homenaje a Carmen Toribio.

El domingo 20 de noviembre desde las 5:00 de la mañana, se inicia la actividad con una alegre diana por las calles de Masaya.

A las 9:00 a.m. habrá una reunión de los miembros del Torovenado y a las 11:00 a.m. la salida de los participantes del Torovenado El Malinche por las calles de la ciudad, hasta su entrada del desfile y entrega de premios a los mejores disfraces originales y autóctonos desde las 6:00 de la tarde.

Se burlan del poder

El Torovenado es una danza festiva popular, un carnaval de tipo burlesco y ridiculizante.

La salida del Torovenado se celebra el último domingo del mes de octubre e inicia a partir del mediodía y se extiende hasta el atardecer.

Los participantes van en pequeños grupos, en parejas o simplemente solos y llevan todo tipo de disfraces.

La mayoría trata de imitar o ridiculizar a algún personaje de la localidad, del país o del extranjero con trajes de manufactura local.

Este año, a diferencia de los anteriores, no se ridiculizó a personajes de la vida política nicaragüense.

1857 es la fecha registrada formalmente desde la cual se realizan las fiestas del Torovenado en Masaya, aunque fuentes históricas lo ubican desde tiempos de la Colonia española.

Departamentales Masaya Torevamdo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí