14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agilizarán gestión pública

Cosep anuncia que se trabajará para homologar la gestión municipal y estatal

Ante las malas notas que Nicaragua continúa obteniendo en los índices internacionales que miden la competitividad, como fue el caso del Doing Business que publicó la semana pasada el Banco Mundial, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció ayer que junto con el Gobierno trabajarán en la implementación de seis medidas que mejoren la gestión pública y municipal en la facilitación para hacer negocios.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que ante las dudas técnicas que tienen sobre la información que alimenta al índice del Banco Mundial, acordaron con el Ejecutivo crear un equipo especializado que diseñe un plan de acción específico “para la mejora en los indicadores internacionales de competitividad. Nicaragua no puede seguir bajando, Nicaragua tiene que proponerse año con año cómo seguir escalando en estos indicadores”, que son clave en la atracción de inversiones.

Otra de las acciones que ejecutarán está relacionada con la propuesta de homologar la legislación municipal “para reducir la discrecionalidad en materia de licencias y cobros”. En este segundo punto, Aguerri dijo: “No podemos seguir teniendo diferentes tasas o planes de arbitrios en cada municipalidad del país”, que ocasionan el cobro de tasas diferenciales, como por ejemplo, en la carga de mercancías en cada una de las localidades.

También se trabajará en la unificación de criterios y procedimientos en materia de avalúos catastrales a través de una nueva legislación municipal. “No podemos tener que en un municipio un tipo de cobro para un terreno, que a pesar de que tenga las mismas características de ese terreno en los otros municipios, nos encontremos con esa diversidad de cobros que existen”.

Una cuarta área de trabajo será la reactivación de las comisiones de manejo de territorios fronterizos y zonas costeras, donde existe un gran potencial de desarrollo turístico.

Revisar la operatividad de las instituciones públicas

Bajo la lupa también entrarán las instituciones públicas que estén muy vinculadas a la actividad económica. En este sentido, Aguerri dijo que van a revisar a partir de hoy la operatividad de entidades como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, el Ministerio de Salud, la Comisión de Sustancias Tóxicas, la Dirección General de Ingresos, Aduana, Hacienda, entre otros.

Y finalmente se impulsará la reglamentación de la Ley de Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos.

Las dudas técnicas

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que entre las dudas técnicas que tienen sobre los indicadores de competitividad es que pese a que Nicaragua, por ejemplo, obtiene mejores notas en cuanto al número de días para abrir empresas se ubique extremadamente bajo en relación con otra economía más grande y que requiere mayor trámite para lograrlo.

También mencionó que otro problema es la manera de cómo estos organismos obtienen la información para construir el indicador, porque se alimentan de entidades que no son precisamente empresas, sino encuestas a bufete de abogados, por ejemplo.

Economía competitividad Doing Business archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí