14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

EE.UU. pide comicios “libres y justos”

Los nicaragüenses acuden el domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en un proceso atípico por la ausencia de la oposición en las boletas.

Estados Unidos acusó este miércoles al Gobierno de Nicaragua de imponer límites a la participación de opositores rumbo a las elecciones del domingo y llamó a realizar unos comicios “libres, justos y transparentes”.

“A medida que el país se prepara para tener elecciones el 6 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua ha tomado pasos para limitar la participación de partidos políticos y limitar la observación en las urnas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Una elección democrática no se define únicamente el día de la votación. Es un largo proceso y es el proceso el que importa”, añadió.

Los nicaragüenses acuden el domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en un proceso atípico por la ausencia de la oposición en las boletas.

El actual mandatario, Daniel Ortega, es el único candidato con opción de triunfar, mientras que sus adversarios, excluidos por el poder electoral de presentarse a los comicios, arengan a la población a no votar el domingo.

Para Kirby es preocupante “el reducido espacio democrático y la falta del Estado de Derecho en Nicaragua”.

“Seguimos llamando al gobierno nicaragüense a respetar la voz de su pueblo y tomar pasos para crear un proceso democrático que resulte en elecciones libres, justas y transparentes”, apuntó.

Por su parte, ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó en Managua a los nicaragüenses a vivir un día “de respeto a las diferencias” el próximo domingo, durante las elecciones generales.

Política #EleccionesNi2016 EEUU Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. don
    Hace 7 años

    Que se dediquen los USA a componer y enderezar su sistema el Poder ejecutivo y Judicial que esta corrupto…se habla con ejemplo…o que se compren un espejo.

  2. Juan
    Hace 7 años

    Pero en los Estados Unidos no hay comicios libre ni justo. No son libres pues ponen muchas trabas en contra de las minorías y pobres para que no voten
    No son Justas pues los millonarios y las multinacionales especialmente los fabricantes de armas son los que mantienen el régimen en el poder. Las elecciones de los USA son una elección entre Trump y Clinton…que tal?

  3. leo
    Hace 7 años

    Y que del posible fraude electoral en EEUU. Y como es posible que una persona que se postule a candidato de un partido pueda hacerlos mientras esta bajo investigacion del FBI?…

  4. Jorge Silva
    Hace 7 años

    Lo obvio de todo esto es que los partidos opositores no representan un fuerza política capaz de llegar al poder porque no tienen representación en el pueblo y sus pugnas internas le ha llevado a su propia crisis política en donde los más reaccionario han llevado a nivel internacional sus pretensiones. El imperio y policía mundial toma unilateralmente el veredicto y surge la lay Nica Act y declaraciones contra el proceso electoral que en definitiva ganará un solo candidato por tener la gran mayoría de adeptos y de votos. Si no pueden a las buenas quieren a las malas.

  5. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Ja, ja, ja, los gringos son ingenuos. Ni cuentan se dan que aquí el inconstitucional lo que esta haciendo es una farsa en la que no dejó competir a la oposición.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí