14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua se encuentra entre los 20 países que no firmaron el Acuerdo de París, al no ser aprobada su petición de justicia climática, una petición que los ambientalista nacionales consideran oportuna. LA PRENSA/ ARCHIVO

Acuerdo de París ya está vigente y Nicaragua no lo ratificó

Por primera vez en la historia entró en vigor un pacto mundial para bajar la temperatura del planeta y Nicaragua no está entre los países firmantes

Por primera vez en la historia de la humanidad entró en vigor un pacto mundial para bajar la temperatura del planeta. El Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratificado en tiempo récord por más de 90 países, será ahora el instrumento del que dependerá el futuro y Nicaragua está entre los países no firmantes.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, cuestionó en una declaratoria que a pesar de los compromisos formulados en París y las medidas alentadoras que se han adoptado sobre el tema, difícilmente se logrará la aspiración de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados.

El diplomático planteó cuatro prioridades de acción orientadas a lograr los objetivos consagrados en el Acuerdo de París ya que cada día que pasa el desafío del cambio climático se agranda.

Los prioridades señaladas por Jim Yong Kim son: incluir metas relacionadas con el clima en los planes de desarrollo de todos los países, acelerar la transición hacia formas de energía más limpias, ayudar a los países a generar resiliencia ante las condiciones climáticas, hacer más ecológico el sector financiero.

foto-seleccion-8

Petición de justicia climática

Nicaragua se encuentra entre los 20 países que no firmaron el Acuerdo de París, al no ser aprobada su petición de justicia climática, una petición que los ambientalista nacionales consideran oportuna.

Sin embargo, el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, considera que la postura que mantiene Nicaragua tiene un alto costo político internacional.

“Desafortunadamente en los foros internacionales y de Naciones Unidas, el tema de la ética, los esquemas de valores son un tanto distintos de los que manejan nuestros pueblos, ahí se mueven muchos intereses económicos y lo que prevalece son los intereses financieros de la mayor parte de la población mundial”.

Descargue completo el Acuerdo de París 2015

“Nosotros consideramos que debe replantearse ese planteamiento, ya hay ciertas muestras de voluntad política por parte de estos grupos que denominamos la comunidad internacional (…), se muestra cierto interés para abordar los temas climáticos y quedarnos fuera de ese barco tal vez no sea tan prudente”, precisó Alemán.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático entra en vigencia en un momento en el que el mundo se encamina hacia la vigésimo segunda Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que se celebrará en Marruecos del siete al 18 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí