14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta imagen es de las elecciones regionales de 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

No hay entusiasmo por votación

En un sondeo realizado por LA PRENSA entre varias personalidades como empresarios, obispos, analistas y políticos, sobre si el próximo 6 de noviembre ejercerán su derecho constitucional al voto.

En un sondeo realizado por LA PRENSA entre varias personalidades como empresarios, obispos, analistas y políticos, sobre si el próximo 6 de noviembre ejercerán su derecho constitucional al voto, hubo respuestas diversas. Varios expresaron prudencia ante la consulta.

De 13 personalidades que respondieron, cinco dijeron que no votarán, cuatro dijeron que sí lo harán, tres están indecisos y uno no respondió la pregunta. Otras cuatro personas pidieron que no se les citara.

PreguntasMDN

Lea:  FSLN “hace teatro a la OEA”

La tendencia es mucho más clara en una encuesta realizada por LA PRENSA en Facebook, que, aunque no es científica, refleja una fuerte tendencia a la abstención. De 4,138 personas encuestadas, 63.4 por ciento dijo no, 31 por ciento dijo sí y 5.6 por ciento no sabe.

Los comicios del domingo son calificados por grupos opositores como una farsa debido a que se impidió a través de acciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que es dominada por el régimen, la participación de la opositora Coalición Nacional por la Democracia.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Empresarios: tres no, cuatro sí, y otros evaden

Fueron ocho empresarios los que se lograron contactar vía telefónica y por mensaje de texto a quienes directamente se les preguntó si votarán el próximo domingo. Tres respondieron que no votarán, cuatro que sí y uno no contestó.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), dijo que no votará “porque yo creo que de nada sirve que vaya a votar, ya está todo amarrado”, afirmó.
“A mí (me) parece (que) es un desperdicio, porque de todas maneras el voto se va a desperdiciar. Quién lo va a usar si ya sé quién va a ganar”, expresó Buitrago.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), tampoco votará.

“No, porque simplemente no tengo por quién votar, me quitaron mis opciones”, dijo Healy.

Lea además:  Nicaragüenses en Costa Rica marcharán contra farsa electoral

Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), tampoco participará en las elecciones.

“No voy a votar porque no siento que tenga un candidato que pueda representar al país en lo que a mí me interesa”, respondió Rodríguez.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no respondió a la pregunta hecha por mensaje de texto.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur. LA PRENSA/ ARCHIVO

Otros tres presidentes de cámaras empresariales que fueron consultados solicitaron no ser citados para este sondeo.

Los que votarán

Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), dijo: “Sí voy a ir a votar el 6 de noviembre (porque) no comulgo con el concepto de que no votar es la solución”.

El presidente de Amcham agregó que si bien las críticas al proceso electoral “son válidas”, considera que “no ir a votar no va a lograr poner ninguna presión en el gobierno (para) que cambie nada, quien piense así no tiene los pies sobre la tierra. Respeto lo que se dice de eso, pero no lo comparto”.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), también participará en los comicios. “Sí iré a votar, yo tengo que ejercer mi derecho al voto. Es mi derecho como nicaragüense y por eso iré a votar”, afirmó.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), se limitó a decir: “Sí voy a ir a votar”.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), está fuera del país pero regresará el domingo para ejercer su derecho al sufragio.

“Yo llego a las 3:00 de la tarde (el domingo) y efectivamente sí iré a votar, porque es un deber ciudadano ir a votar, yo creo que todo nicaragüense debe ir a votar”, dijo García.

El excandidato presidencial opositor en los comicios de 2011, Fabio Gadea, no piensa hacer uso del sufragio el próximo domingo.

“Yo reflexioné hace años y no voy a votar por una razón muy sencilla y es que no quiero darle mi voto a Daniel Ortega, porque además quien va a contar los votos es Roberto Rivas”, aseguró Gadea.

Michael Healy, presidente de Upanic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Obispo Báez ya decidió; obispo Herrera, aún no

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, evitó responder si votará y se limitó a decir que “en conciencia” ya tiene su decisión para el próximo domingo.

“Decidir en conciencia es buscar el bien y la verdad. No es asunto de ser o no creyente, sino de ser honesto e íntegro con uno mismo”, dijo Báez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Yo ya tengo mi decisión tomada responsablemente. No estoy siendo indiferente, mi decisión la hago por amor a Nicaragua y de modo activo. Esto no es cuestión de ser creyente o no creyente; es cuestión de coherencia personal, de honestidad y de búsqueda de bien común y del fortalecimiento del sistema democrático y pluralista de Nicaragua”, señaló el prelado.

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, aunque explicó que votar en las urnas es un derecho, no está seguro si va a participar en los comicios.
“Vamos a ver, es un derecho votar. Estoy inseguro todavía”, dijo monseñor Herrera.

En su comunicado de septiembre pasado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua reflexionó sobre los comicios en el que planteaba a la población que votar o no votar es una “decisión en conciencia” de cada persona.

Indiferencia en Waspam

La indiferencia y la desesperanza parecen envolver a los habitantes de Waspam, Caribe Norte, donde no hay ambiente electoral. Son pocos los entusiasmados por las votaciones de este 6 de noviembre, pues solo saben que Yatama y el FSLN están en la contienda. En esta alejada localidad sus habitantes están más interesados en resolver el día a día. Emelina Cruz es una de ellas y dijo que “gane quién gane” deben continuar en su afán diario.

El sandinista Juan Salvador Juárez Gutiérrez, oriundo de una de las comunidades de Río Coco Arriba, confirmó la “poca campaña” realizada por su partido. Dijo que en Managua no saben que sus dirigentes locales más bien restan en lugar de sumar con sus actuaciones.

El desempleo, el hambre, la inseguridad, agregado el conflicto entre indígenas y colonos destacan entre las principales preocupaciones de los habitantes de Waspam, antes de pensar en los comicios del domingo.

Lea también: Las promesas fantasiosas de Daniel Ortega

El municipio depende de la transferencia del presupuesto estatal porque no hay muchos ingresos vía impuestos.  Elizabeth Romero

Dean García, director ejecutivo de Anitec. LA PRENSA/ ARCHIVO

La elección

El Consejo Supremo Electoral informó que son 4 millones 990 mil personas las que integran el “padrón bruto” conformado por “activos, pasivos, muertos, vivos y ausentes”, aunque esa misma autoridad maneja que son 3.8 millones de nicaragüenses los que podrían ejercer el voto realmente, una cifra cuestionada porque no se explicó de dónde sacaron ese número.

Política #EleccionesNi2016 CSE Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 7 años

    Les recuerdo que los empresarios, obispos, analistas y políticos, no son la mayoría del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí