14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juntas Receptoras de Votos

En el Centro de Cómputos de Siuna, se le entregó a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos más lejanas el material electoral que se utilizará este domingo 6 de noviembre. LA PRENSA/J. GARTH

Empieza traslado de material electoral en Caribe Norte

Soldados del Ejército de Nicaragua resguardaron el traslado de material electoral hacia las Juntas Receptoras de Votos más lejanas en el Caribe Norte.

En medio de un día lluvioso, el Consejo Supremo Electoral, en Waspam, desde tempranas horas empezó a trasladar el material electoral dirigido a las comunidades ubicadas en riberas del Río Coco.

Soldados del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional resguardaron el envío, con la presencia de los fiscales municipales. A diferencia de otros años, esta vez no hubo traslado de material electoral a través de helicópteros del Ejército.

El envío se hizo desde el muelle donde fue la empresa Enserta. En el sitio aunque no hubo impedimento al equipo de LA PRENSA para realizar su labor, funcionarios locales, incluida una de la Policía Nacional con grado de comisionada mayor empezaron a fotografiar. Al igual que en Managua no ha ha acreditación a periodistas de medios de comunicación independientes.

Saturdino Villarreal, jefe de campaña de Yatama, señaló que según les explicaron funcionarios del Consejo Supremo Electoral, “no hay reales” para el uso de helicópteros.

Traslado del material electoral a comunidades de Waspam. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL
Traslado del material electoral a comunidades de Waspam. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Sin embargo, indicó que este tipo de traslado es una desventaja pues hay comunidades muy alejadas como las de Los Raudales o Cabo Gracias a Dios, donde corren el riesgo de que las lanchas puedan darse vuelta y perder el material electoral. O también por la lejanía los resultados de las votaciones llegarán más tardado.

En cuanto a la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia, por la defensa de territorios entre miskitos y colonos Ted Omier, del directorio de Yatama, dijo que los grupos de autodefensa les han garantizado que permitirán las votaciones este 6 de noviembre.

Pedro Drepas, representante legal del PLC, un tanto parco refirió que el proceso electoral actual se desarrolla con mucha diferencia al anterior cuando había más transparencia, más observadores.

Para las comunidades de acceso por vía terrestre el envío está programado para mañana.

En Siuna

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional resguardó la salida del personas de las JRV más lejanas de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH
El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional resguardó la salida del personas de las JRV más lejanas de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Las primeras Juntas Receptoras de Votos (JRV) -el personal y el material electoral- que funcionaran durante los comicios del domingo 6 de noviembre salieron la mañana de este viernes de Siuna, bajo un fuerte dispositivo de fuerzas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, luego de ser atendido en el Centro de Cómputos de Siuna, ubicado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

En Siuna ninguno de los medios locales fue acreditado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) por lo que los periodistas no pudieron ingresar al centro de cómputo donde se está entregando el material electoral.

La primeras JRV son las más lejanas. Esta vez las autoridades del Consejo Electoral Municipal no dieron detalles de la salida, pero hubo atrasos con la llegada de los miembros de las mesas electorales, muchos no quieren ir a esas mesas lejanas sobre todo en los sectores de Chilamate Kum Curasma, que son fronterizos con Jinotega.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Koreano
    Hace 7 años

    Pura farsa, ya no tardan en aparecer en el pom pom como en las elecciones pasadas.

    Una vez mas queremos elecciones limpias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí