14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA

Credenciales de los periodistas de LA PRENSA. Foto de Nohelia González.

LA PRENSA recibe acreditación del CSE a menos de 14 horas de comicios

La mayoría de los corresponsales del diario aún no han sido acreditados por el Consejo Supremo Electoral

A menos de catorce horas de las votaciones de este domingo 6 de noviembre, fueron acreditados los periodistas del Diario LA PRENSA, sin embargo, la mayoría de sus corresponsales de 15 departamentos del país no han recibido acreditación.

LA PRENSA, un medio de línea crítica e independiente, hasta ahora no ha sido convocada a las conferencias de prensa que ha ofrecido el CSE durante el proceso electoral, ni sus reporteros han tenido acceso a las coberturas. Solo los medios de comunicación oficialistas, la mayoría propiedad de la familia en el poder y candidatos a presidente y vicepresidenta, Daniel Ortega y Rosario Murillo, son convocados a las conferencias de prensa.

LA PRENSA
Los medios de comunicación independientes no han sido permitidos en las conferencias de prensa sobre el proceso electoral.

 

Algunos de los corresponsales de LA PRENSA  reportaron que en los Consejos Electorales Municipales les negaron la acreditación y en otros casos, aseguran que les han prometido que serán acreditados en el transcurso del día. Impedir a uno o varios medios de comunicación el acceso a las actividades del proceso electoral es “un acto de censura, violatorio a los artículos 66 y 67 de la Constitución Política”, según el periodista y académico Alfonso Malespín.

El artículo 66 establece que “los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz” y que “este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”. El artículo 67 dice que el derecho de informar “no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley”.

Otras denuncias

100% Noticias y Radio Universidad fueron acreditados hasta este viernes. Particulamente 100% Noticias denunciaba en sus reportes noticiosos que sus periodistas no habían sido acreditados.

Los medios de comunicación independientes en los departamentos, que no recibieron acreditación, han declarado que solo harán cobertura ciudadana en las afueras de los centros de votación, para medir la participación electoral.

Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa, manifestó a LA PRENSA que solicitó la acreditación en el Consejo Electoral Municipal, como lo ha hecho siempre en los procesos electorales, pero esta vez le informaron que “no hay acreditación”, aunque también le explicaron que eso no debe impedir que haga cobertura en los Centros de Votación.

Desde el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2007, ha venido incrementando la censura del acceso a la información en las instituciones públicas; la mayoría de los funcionarios no ofrecen declaraciones ni entrevistas a los medios independientes. El mandatario Daniel Ortega no ha ofrecido una sola entrevista a los medios nacionales en dos períodos de gobierno consecutivo.

El actual proceso electoral está marcado por la exclusión de la principal fuerza política opositora, que era encabezada por el PLI. El 8 de junio, una sentencia judicial le quitó la representación legal a Eduardo Montealegre, dejándolo fuera del proceso electoral.

Política #EleccionesNi2016 LA PRENSA Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragua
    Hace 7 años

    No es de extrañarse que los pocos medio de comunicación de tendencia democrática sean atropellados por el poder y la arrogancia de dictador Ortega Murillo. Mañana quedara evidente el rechazo de la mayoría de los nicaragüense al abstenerse de participar en la Farsa Electoral 2016. Hay Nicaragua Nicaraguita vas por la senda equivocada rumbo a la segunda venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí