14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La misa con prisioneros estuvo especialmente dedicada al “jubileo” y se realizó en la Basílica de San Pedro. LA PRENSA/EFE

La misa con prisioneros estuvo especialmente dedicada al “jubileo” y se realizó en la Basílica de San Pedro. LA PRENSA/EFE

El papa Francisco invitó a mil presos al Vaticano

Un asesino tomó la palabra en homilía tomando del hombro a la madre de su víctima

Mil detenidos acudieron este domingo al Vaticano, invitados por el papa Francisco, que aprovechó la visita para pedir a las autoridades civiles reducciones de pena y mejoras en la vida de los presos.
Los detenidos, de 12 nacionalidades distintas, estaban todos encarcelados en Italia, salvo 35 presos que viajaron desde España.
Seguidos de una escolta muy discreta, participaron por la mañana en la Basílica de San Pedro en una misa especialmente dedicada a su “jubileo”.
Aunque algunos de los presentes se hallaban en libertad vigilada o gozaban de un permiso penitenciario, otros cumplían cadena perpetua, como un hombre que tomó la palabra en la basílica sujetando por el hombro a la madre del joven de 15 años, Andrea, al que había asesinado.
“Soy un hombre condenado de por vida, encarcelado desde hace 25 años”, anunció este preso de la cárcel de alta seguridad de Opera, cerca de Milán (norte).
“Tuve sentimientos de terror y de rabia hacia el que robó la vida de mi hijo”, dijo la madre, Elisabetta, que participó en un programa de encuentros entre víctimas y condenados. “No fue sencillo”, reconoció, conmovida.
“Vino a la cárcel a lanzarnos su rabia”, contó el detenido. Pero su fe permitió que se acercaran en su “dolor”. El pasado mes de marzo, para su primer permiso de salida en 24 años, el asesino de Andrea acudió a la tumba de su víctima y fue acogido por Elisabetta.
El Vaticano invitó a otras 3,000 personas a ese jubileo, incluidos familiares y empleados de prisiones.   “Cada vez que voy a una cárcel, me pregunto por qué ellos y no yo, todos tenemos la posibilidad de equivocarnos”, afirmó el papa.
“La esperanza es don de Dios”, dijo en su homilía, en la que aconsejó a los condenados a que “no se encerrasen en su pasado”.

SOCIEDAD HIPÓCRITA

“ A veces, cierta hipocresía quiere veros únicamente como personas que cometieron una falta, para las que el único camino es el de la cárcel”.  “Se olvida que somos todos pecadores y que a menudo somos prisioneros sin darnos cuenta de ello”, dijo el papa, que denunció las “contradicciones” de una sociedad “encerrada” en los prejuicios, los marcos ideológicos, la ley de los mercados financieros y el individualismo.

Internacionales Papa Vaticano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí