14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EN VIVO

FSLN prepara tarima para celebrar victoria, aunque no se conocen los resultados oficiales. LAPRENSA/ LUIS GUTIÉRREZ

Así te contamos las elecciones presidenciales en Nicaragua

En el primer informe el Consejo Supremo Electoral (CSE) le dio más del 70 por ciento de los votos con el 21 por ciento de las juntas receptoras escrutadas. LA PRENSA te llevó minuto a minuto las elecciones en Nicaragua: fotos, videos y todo sobre las elecciones a nivel nacional.

Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Nicaragua. Daniel Ortega, presidente inconstitucional del país, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), logró más del 70 por ciento de los votos. Se trata de su tercer mandato consecutivo, esta vez acompañado de su esposa como fórmula a la vicepresidencia, Rosario Murillo.

Así te contamos el minuto a minuto de las elecciones en Nicaragua desde la apertura de los colegios electorales.

Te puede interesar: Guía sobre las elecciones en Nicaragua

El CSE da por ganador al FSLN con estos datos preliminares. Un segundo informe será brindado a eso de la 1:00 de la mañana, dijo Roberto Rivas, presidente del CSE.

Y parece que los empleados públicos también pasaron la cuenta: una presidnte de JRV por el FSLN me cuenta que hubo mucho voto nulo, expone Fabián Medina.

Rivas. Se observaron pocos votantes en Rivas, informa Ramón Villarreal, corresponsal de LA PRENSA. Las JRV todo el tiempo se observaron vacías, y por la tarde el partido gobernante comenzó a transportar a sus militantes en taxis y camionetas del Estado.

Matagalpa. JRV 8961 en San Andrés,Río Blanco, con padrón de 400 electores; PLC: 29, FSLN 8 votos, informa Luis Martínez.

Boaco. “FSLN nos está haciendo una payasada, no nos deja cuidar los votos» dice Roberto Luna, candidato a diputado PLC.

Boaco. PLC dice que tienen a fiscales arrinconados en centro de cómputos de Boaco, explica Melvin Rodríguez. No dejan ver el computo ingresado.

Caribe Norte. Otras JRV de colegio Marvin Mitchell aún no colocan resultados, informa Octavio Enríquez. Gente se arremolina para preguntar

Caribe Norte. Conteo en el colegio Marvin Mitchell con 60 por ciento para Ortega, informa Octavio Enríquez. En diputados regionales barre Yatama.

Jinotega. En único CV urbano de Santa María de Pantasma escrutinio lleva casi dos horas y aún no concluye Revive la jornada electoral en esta galería fotográfica.

Las poca afluencia de votantes en estas elecciones presidenciales ha sido un factor evidente y las redes sociales han sido el escenario para describir en clave de humor lo que sucede en estos comicios 2016.

 

Envalentonados por el abstencionismo que se observa en las urnas en Nicaragua, los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica rechazaron una vez más lo que llaman “farsa” electoral “montada por Daniel Ortega para garantizar su reelección”, mediante una protesta organizada en un parque del centro de San José, capital costarricense.

El alcalde de Ciudad Antigua, Henry Quiñónez, confirmó este domingo la muerte de tres personas en circunstancias aún desconocidas a eso de las 10:00 a.m. en el sector de la comunidad de La Magdalena, 12 kilómetros al este de la cabecera municipal.

Managua. Una hora después del cierre obligado de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el centro de votaciones del colegio Salvador Mendieta sigue abierto y recibiendo votantes llevados de última hora en camionetas particulares, pese a que el cierre debió ser a las 6:00 pm. LA PRENSA confirmó con un miembro de JRV que “no han recibido instrucciones de cierre ni conteo de boletas”. Cuando se le preguntó instrucciones de quién esperaban, el funcionario escondió su identificación credencial y dijo que no podía hablar más. Antes, vehículos particulares habían estado yendo y viniendo con gente que ingresaba al centro y de inmediato pasaba a las JRV sin verificarse, ya que una persona de civil son acreditación alguna visible les indicaba donde debían hacer filas. LP consultó con un fiscal del PLC y dijo que no entendía por qué no habían procedido a cerrar las juntas. Desde las 5:25 aproximadamente los buses que deben trasladar el material electoral siguen estacionados mientras las juntas y portones del centro siguen inexplicablemente abiertos.

Una hora después de lo estipulado en la ley electoral, las Juntas Receptoras de Votos continúan abiertas, según han constatado equipos periodísticos de LA PRENSA. De igual forma pasa en Centros de Votación en Matagalpa.

Managua. El colegio Experimental México ya cerró sus Juntas Receptoras de Votos y les pidió a los ciudadanos que desalojen el centro que alberga 17 JRV.

En el colegio Corazón de Jesús cerró las JRV a las seis de la tarde y en las afueras está la población esperando que salgan los buses rumbo al Centro de Cómputos. ​​Los colegios República de Colombia y Luis Alfonso Velásquez Flores ya cerraron sus JRV. Estos Centros de Votación quedan en el distrito IV de Managua.​

En el Colegio Boanerges Aragón. Ciudadanos reportan que solo fiscales del FSLN están en las mesas electorales. Asimismo, se confirmó que los portones están cerrados a diferencia de otras JRV y piden cédula de identidad para entrar. En este centro hay poca afluencia de votantes.

La American University Este centro de votación está vacío. Los policías electorales y fiscales hacen ver que hay gente. Según dicen los coordinadores de votos se prevé cerrar a las seis si no hay más votantes. El centro escolar La Tenderí está vacío. Según el coordinador de este CV, este año no se ve la masificación de personas pero que si han llegado a lo largo del día. Por la mañana hubo conflictos con unas fiscales que llegaron tarde y no llevaban cédula de identidad.

Colegio Maestro Gabriel A esta hora no hay nadie votando. Los buses que estaban en las afueras de este centro ya partieron hacia los CV del distrito IV para movilizarlos hacia los centros de cómputo. “Los que cuentan los votos después que cierren las juntas serán nicaragüenses, los fiscales, representantes de los partidos que han participado en las elecciones por la paz, serán nicaragüenses”, dijo. “Este proceso es un valor infinito porque se desarrollaron sin odio ni muerte y eso llama la atención. Aquí dicen como que no hay elección por la forma pacífica que se ha dado”, dijo en un discurso, tras haber votado.

Managua. El Presidente inconstitucional Daniel Ortega llega a la Junta Receptora de Voto en el Parque El Carmen, ubicado en la UCN. Le han habilitado un centro de votación especial en plena calle. Ortega ha llegado acompañado de Rosario Murillo.

Caribe Norte. El candidato a diputado por el partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, destituido en la legislatura anterior bajo acusaciones de corrupción, votó este domingo, señalando la confusión reinante en los electores que no pudieron votar por problemas para encontrarse en el padrón electoral.

Distrito IV de Managua.. En el Centro de Votación ubicado en el colegio Flor de Sacuanjoche se constató poca afluencia de personas. Sin embargo, un procurador electoral declaró que han llegado aproximadamente 1,200 personas. Se dice que en este CV a partir de las 2 de la tarde aumentó la cantidad de personas que acudieron a ejercer su derecho al voto. EN VIVO

En el colegio Rubén Darío las JRV están vacías. Sin embargo, los policías electorales aseguran que han estado llegando personas a votar. A pesar que el equipo periodístico de LA PRENSA se reportó con el coordinador de votos, un policía electoral quiso impedir que se tomaran fotografías y se mostró molesto cuando otro policía electoral le informó que estábamos autorizados.

Colegio Santa Luisa de Marillac. Este CV tiene mucha afluencia de ciudadanos. Sin embargo, los pobladores aseguran que en años anteriores ha sido mayor la participación.

Después de cuatro horas encerrados en el CV de la UdeM en El Carmen seguridad de Ortega expulsa a toda la prensa nacional y extranjera. No permitirán cobertura de la votación de Ortega y Murillo. En este CV se preparó una JRV exclusiva para Ortega y Murillo con un toldo en la calle, mesa con manteles blancos y dos recintos de Votación. La seguridad dijo que por órdenes superiores se desalojó a periodistas y que sólo permitirán a un equipo nacional y a otro de prensa extranjera ingresas para que grabe a Ortega y Murillo. Pero a los periodistas nos sacaron del perímetro de la calle 27 de mayo, hacia el Norte de el parque El Carmen.

La participación de los votantes en las elecciones presidenciales de este domingo ha sido poca en comparación a comicios anteriores donde los nicaragüenses se han desbordado para acudir a las urnas. Aquí podés mirar las diferencias.

Votantes no conocen a candidatos. Los ciudadanos que acudieron al centro de votación del Ministerio del Trabajo y Colegio Benjamín Zeledón en Managua, coincidieron en desconocer quienes son los candidatos presidenciales que participan en este proceso electoral. “Yo siempre he votado por el mismo candidato, además nadie sabe quienes son los otros”, dijo Themla Martínez, de 65 años.

Nueva Guinea. Presidente y fiscales de tres Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la comarca Salvadorita en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, aseguraron que esta mañana alrededor de 50 hombres llegaron a las JRV, y aprovechando que no había presencia policial ni de miembros del Ejército quemaron todo el material electoral. Los testigos explicaron que este grupo llegó con machete, palos y algunos con arma de fuego en mano al momento de lo ocurrido. Acto seguido el presidente y fiscales abandonaron el lugar en busca de un lugar más seguro. Minutos después llegó la policía, pero los hombres ya no estaban. elecciones en nicaragua, JRV

En la zona de Puerto Príncipe también ha estado escasa la participación ciudadana en las elecciones. En una JRV solo habían votado dos personas hasta este mediodía. Hasta el momento se confirma que una de las juntas quemadas es la 561.

Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí, no votará en las elecciones en Nicaragua para “no avalar” un proceso “ilegal” y que “no cumple” con las garantías de transparencia, según dijo. Presidente de la organización política del Caribe nicaragüense, Brooklyn Rivera, vota en Bilwi.

En las comunidades indígenas Bulkiamp y Leymus Ta, Territorio Li Aubra, en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua, los comicios se desarrollan con poca asistencia de los comunitarios. Ambas comunidades deben acudir al centro de votación ubicado en la Escuela Luis Amado Chavarría, ubicada en Bulkiamp. En este lugar Saturdino Villarreal, de la organización indígena de Yatama, denunció que el presidente del recinto no permite a los fiscales de los diferentes partidos que se acercan cuando las personas que van a votar revisan si aparecen en el padrón. En tanto en la comunidad de Kisalaya, Waspam, en la Escuela Teodoro Rivera Álvarez, donde hay tres Juntas Receptoras de Votos, el proceso estaba lento y algunos de los votantes dijeron sentir alguna inconformidad por el retraso que les llevó votar. Algunos porque aunque aparecían en el padrón no había quien les explicara en cuál de las tres JRV les correspondía ejercer su derecho al voto.

02:30 pm. Panorama Electoral reporta asistencia moderada a las urnas en su primer informe de observación de las elecciones en Nicaragua.

“La mayoría de los agresores involucrados han sido identificados como simpatizantes del FSLN y las víctimas más comunes han sido votantes”, señala el informe de Panorama Electoral.

El alcalde liberal de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, informó del retiro de los fiscales de los partidos de oposición de las Juntas Receptoras de Votos por supuestas detonaciones y ráfagas. Las autoridades fueron hasta el lugar para investigar.

Centro de Votación ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua). La poca afluencia de votantes ha sido notoria a nivel nacional.

IMG-20161106-WA0096 Monseñor Silvio Báez ofició una misa en la Parroquia El Carmen, en Managua, donde dijo que lo decisivo no son los votos, sino es que nos comprometamos hoy a ser personas íntegras. Luego de la eucaristía, monseñor dijo que él no va a votar.

Centro de Votación en el colegio Calasanz a eso de las 11 de la mañana. La afluencia de votantes es poca. IMG-20161106-WA0086 Centro de Votación Colegio 14 de Septiembre. A eso de las 10:30 de la mañana no habían más de 60 personas.

IMG-20161106-WA0071

Miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) van casa a casa buscando a pobladores para que asistan a votar. De igual forma van a buscar a ancianos y a discapacitados, los llevan a votar y luego los van a dejar a sus casas.

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) realizó un recorrido por distintos Centros de Votación para constatar la presencia de votantes. “Hemos recorrido 14 centros y hemos visto más funcionarios que votantes”, expresó Vilma Núñez, presidenta de esta institución. Agregó que una vez finalizado el proceso electoral prepararan un informe sobre el comportamiento de estas elecciones.

Según el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, los primeros resultados de las elecciones en Nicaragua podrían estar listos a las 9:30 de la noche de este domingo. Las declaraciones de Rivas se dieron luego de que este votara junto a sus familiares. Referente a la visita de algunos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rivas expresó que solo es una visita de cortesía.

Miembros del colegio electoral ubicado en Villa Libertad intentan impedir a equipos periodísticos de LA PRENSA realizar cobertura.

LA PRENSA transmitió en vivo por Facebook con el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, sobre las elecciones en Nicaragua. En Bilwi, ciudadanos denuncian que en las Juntas Receptoras de Votos les están incitando a votar en la casilla dos, casilla del gobernante FSLN.

8:55 am. El Cardenal Leopoldo Brenes llega a su centro de votación, Colegio Divino Pastor, en Managua, a ejercer su voto. Brenes expresó que decidió votar después de varios días de reflexión, pero envió el mensaje a la población de que “cada uno siéntase libre” conforme su conciencia de votar o no las elecciones en Nicaragua que se realizan este seis de noviembre. El Cardenal recordó que la posición de la Conferencia Episcopal sobre el proceso electoral se dio a conocer en agosto pasado donde precisamente se dejó a la reflexión de cada ciudadano tomar la decisión de participar o no. Y aseguró que no habrá un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal sobre el proceso y resultado de las votaciones. brenes

En Centro de Votación del Colegio Divino Pastor varias personas, sobretodo jóvenes, no aparecen en el padrón electoral y el coordinador del centro los mandó a buscarse a otro centro ubicado por donde residen.

elecciones en nicaragua, Managua, colegio divino pastor
Colegio Divino Pastor, en Managua. LA PRENSA/L. Navas

Sin ningún contratiempo abrieron las 12 Juntas Receptoras de Votos ubicadas en la Escuela Diriangén del Barrio El Progreso en Wiwilí, Jinotega, en donde previo a la apertura, unos cien votantes se verificaban en los padrones. Según José Cornejo, coordinador de ese centro de votación, que es el principal del área urbana de ese municipio, hay 4,276 votantes habilitados para ejercer su derecho en este centro. Las personas que se encontraban previo a la apertura del colegio electoral, se retiraron luego de emitir el voto. Y debido a la lluvia que cae sobre el poblado ya no se observa la llegada de mas votantes.

cse
Colegio Diriangén del Barrio El Progreso en Wiwilí, Jinotega. LA PRENSA/M. Valenzuela

En Madriz, Nueva Segovia, la participación es poca y quienes más destacan haciendo fila para votar son los maestros, trabajadores de la salud y otros empleados del Estado. La votación en este departamento fronterizo está transcurriendo en un ambiente entre tranquilo y pasivo, y lo más notorio ha sido la poca concurrencia a las urnas.

Carlos William Calderón Olivas, director de Radio Naranjo en Waslala y presidente del Colegio de Periodistas filial Triángulo Minero, fue intimidado la noche del sábado por oficiales de la Policía Nacional que llegaron con lujo de violencia. Según Calderón Olivas unos 12 policías llegaron anoche como a las diez y pidieron que abriera la puerta pues era un caso de urgencia. Los policías le dijeron que buscaban un comunicado donde se llamaba a una marcha este domingo en Waslala y por ello entraron, registraron pero al no encontrar nada le pidieron disculpas y se fueron. jgmwilliamcalderon

Hasta las 7:30 de la mañana ningún ciudadano había llegado a votar a la Junta Receptora de Votos de La Fonseca, Nueva Guinea, donde el padrón electoral activo es de 1,800 votantes.

En el Distrito III de Managua los centros de votación se retrasaron en la apertura, que estaba prevista para las seis de la mañana. Hubo atraso en la conformación de las mesas electorales. De igual forma pasó en el colegio Augusto Sandino, en Ciudad Sandino.

Por su lado en los centros electorales de Juigalpa abrieron sus puertas a las 6:00 a.m., aunque sin las acostumbradas filas de votantes. Las personas comenzaron a entrar a los centros de uno en uno y ejercieron su voto sin mayores retrasos, pues son pocos los ciudadanos que acudieron a primera.

juigalpa
Centro de votación en Juigalapa, Chontales. LA PRENSA. O. González

En el Ministerio del Trabajo, uno de los centros de votación más grandes de la capital, a las 6:30 de este domingo no lucía como en otras ocasiones. En este centro, equipos del Estado colocaron una planta eléctrica a eso de las cinco de la mañana.

Por su lado, desde tempranas horas de este domingo, los ciudadanos llegaron a hacer fila a los colegios electorales del Distrito I de Managua.

Ya comenzaron a abrir las Juntas Receptoras de Voto en Managua y diferentes departamentos del país.

Buenos días, comenzamos con nuestra cobertura de las elecciones en Nicaragua. Gracias por informarse con LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Radical58
    Hace 7 años

    No sabía que Ortega controla también los medios, ahora veo la razón por la que tiene tanto control en ese país.

  2. Radical58
    Hace 7 años

    Parece increíble que el pueblo de nicaragua le aguante esta desfachatez al dinosaurio de Ortega

  3. Nica
    Hace 7 años

    Hay muchos sandistas como fiscales de los partidos opositores. Alguien me puede explicar el por que? Como un sandinista puede estar representando al PLI?

    1. Karen
      Hace 7 años

      Porque son lo mismo. No hay oposición

  4. hugo
    Hace 7 años

    Primero fuimos a la Iglesia y después fuimos a votar y no era porqué no queríamos votar y así como mi familia igual pasó en otras familias.

  5. comentarista 2000
    Hace 7 años

    Pârece un cementerio estas elecciones. Paz a los restos de la democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí