14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
voto

La afluencia de votantes en Waspam se observó mayor por la tarde, pues según sus costumbres por ser domingo primero debieron asistir a los oficios religiosos. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

En Waspam primero asistieron a la iglesia y luego a votar

En Waspam las elecciones transcurrieron en calma. La afluencia se observó mayor por la tarde, pues según sus costumbres por ser domingo primero debieron asistir a los oficios religiosos.

A eso de las 7:00 p.m del 6 de noviembre empezaron a llegar a la cabecera municipal de Waspam, los primeros reportes paralelos de las votaciones de las primeras comunidades indígenas que colocaba a la cabeza a Yatama por encima de lo obtenido por el FSLN, en cuanto a las votaciones regionales.

Santa Fé, Wiwinac y El Carmen en territorio Li Aubra, fueron las primeras tres comunidades con reportes paralelos preliminares, enviados vía telefónica. En la primera comunidad Yatama recibió 119 votos y 45 el FSLN. Y en Wiwinac 204 para Yatama y 39 FSLN.En El Carmen 130 para Yatama y 53 FSLN. En Waspam las elecciones transcurrieron en calma.

La afluencia se observó mayor por la tarde, pues según sus costumbres por ser domingo primero debieron asistir a los oficios religiosos.

En el casco urbano del municipio fueron habilitados como centros de votación: la Escuela Nacional Mixta, el Instituto Nacional 11 de Septiembre y el colegio Santa Inés, donde fueron distribuidas en 15 Juntas Receptoras de Voto (JRV).En estos sitios se observó mayor afluencia por la tarde, el principal problema observado fue el del padrón, algunos no aparecían, mientras otros aparecían en varias JRV, según reportes recibidos en la emisora local Radio Voz Educativa Ambiental (VEA).

WaspamCalma2

En las comunidades indígenas como Bulkiamp y Leymus Ta, Territorio Li Aubra, Waspam, los comicios se desarrollaron con poca asistencia de los comunitarios.

Ambas comunidades acudieron al centro de votación ubicado en la Escuela Luis Amado Chavarría, ubicada en Bulkiamp.

En este lugar Saturdino Villarreal, por la organización indígena de Yatama denunció que el presidente del recinto no permitió a los fiscales de los diferentes partidos, que estos se acercaran cuando en la mesa revisaban si la persona que iba a votar aparecía o no en el padrón. Pese a que según Villarreal, ese es el deber del fiscal, ver si la persona aparece o no en el padrón cuando el primer miembro busca el nombre y si la cédula que presenta corresponde a esa persona que llegaba a votar. Por ello, anunció que protestarán.

Lea: El terror y el miedo ganan en las zonas rurales de Siuna

Falta orientación

En tanto en la comunidad de Kisalaya, Waspam, en el Centro de Votación 503, ubicado en la Escuela Teodoro Rivera Álvarez, donde habían tres JRV, el proceso estuvo lento y algunos de los votantes externaron alguna inconformidad por el retraso que esto representó. Algunos porque aunque aparecían en el padrón no tenían claridad en cuál de las tres JRV les correspondía ejercer su derecho al voto, como sucedió con Laison Ausencio Onill López, quien ya había decidido no votar, pero luego pudo confirmar que le correspondía votar en la tercera JRV . En el caso de Bernaldo Chow Reyes no aparecía en el padrón. Otros como Daniel Reyes se quejaban de la lentitud, con que se desarrollaba el proceso.

A eso de las 5:00 p.m en la comunidad de Truskrutara del territorio Wangki Maya, distante a media hora de recorrido en vehículo donde votaron también las comunidades de Bachilaya y Tuskrusirpi, las dos mesas fueron cerradas porque según los comunitarios desde temprano dejaron de llegar los indígenas a votar. A eso de las 5:30 p.m los miembros de esas juntas empezaron a realizar el conteo alumbrados de lámparas de manos ante la falta de energía eléctrica en ese lugar.

Lea también: Brooklyn Rivera confirma operación de “ratón loco”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí