14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al Centro de Votación del colegio Salvador Mendieta las personas eran llevadas en camioneta después de las seis de la tarde. Ese CV cerró a las 7:45 de la noche. LA PRENSA/JOSÉ ADÁN SILVA

Retrasan cierre de JRV

Casi dos horas después del cierre obligado de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el centro de votaciones del colegio Salvador Mendieta —en el Distrito Cinco de Managua— seguía abierto y recibiendo votantes

Casi dos horas después del cierre obligado de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el centro de votaciones del colegio Salvador Mendieta —en el Distrito Cinco de Managua— seguía abierto y recibiendo votantes llevados de última hora en camionetas particulares, pese a que el cierre debió ser a las 6:00 p.m.

Aparentemente en ese Centro de Votación tuvieron eco las palabras del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, quien después de votar —casi a las 6:00 p.m.— dijo que las juntas cerrarían hasta que se depositara el último voto.

LA PRENSA confirmó con un miembro de JRV del Salvador Mendieta que no habían “recibido instrucciones de cierre ni conteo de boletas”. Cuando se le preguntó instrucciones de quién esperaban, el funcionario escondió su identificación credencial y dijo que no podía hablar.

Antes, vehículos particulares habían estado yendo y viniendo con gente que ingresaba al centro y de inmediato pasaba a las JRV sin verificarse, ya que una persona de civil sin acreditación alguna visible les indicaba donde debían hacer filas.

LA PRENSA consultó con un fiscal del PLC y dijo que no entendía por qué no habían procedido a cerrar las juntas a la hora estipulada.

Luego de cerrar a las 7:45 p.m. las JRV, los policías electorales procedieron a retirar a toda persona que no fuera miembro de las mesas y cerraron los portones.

Camionetas y motos que habían estado trayendo y llevando gente a votar después de las 6:00 p.m., se fueron del lugar y los buses que estaban estacionados desde las 5:25 de la tarde para llevar el material electoral empezaron a alinearse en la calle enfrente del colegio en espera de los materiales.

¿Más boletas?
Pese a que la apertura del Centro de Votación ubicado en la Colonia Nicarao en el Distrito Cinco en Managua se hizo en tiempo y forma, fuentes que prefirieron el anonimato expresaron a LA PRENSA que a lo interno de la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hubo total desorden. “Había boletas de más en las mesas electorales y algunos fiscales sandinistas no estaban acreditados, pero aún así, la apertura se hizo en tiempo y forma”, manifestó la fuente.

Prohíben cobertura

Uno de los Centros de Votación que impidió el trabajo de LA PRENSA fue el que estaba ubicado en el centro educativo Huerto de Dios, en Bosques de Altamira, donde el coordinador de ese centro intentó arrebatar el móvil con que se hacían fotografías y videos.

Luego gritó a un efectivo de la Policía Nacional y dijo que era prohibida la presencia del equipo periodístico, pese a estar plenamente identificados por el CSE y obligando al reportero a que eliminara el contenido. Al solicitar una explicación al coordinador por esa actitud, exasperadamente amenazó con solicitar refuerzos a la Policía.

Política #EleccionesNi2016 Distrito Cinco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí