14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta Junta Receptora de Votos lucía vacía en el Instituto Tomás Ruiz a las 4: 00 de la tarde, ayer en Chinandega. LAPRENSA/S. MARTÍNEZ

Beneficiarios de programas sociales fueron movilizados por el FSLN

En Puerto Morazán, una camioneta del Ministerio de Salud fue utilizada para trasladar activistas orteguistas

En Chinandega se hizo el llamado y el traslado desesperado en veinte microbuses, seis buses y varias motocicletas a los pobladores beneficiarios del zinc, cocinas y cerdos, que en los últimos años ha entregado el gobierno sandinista, para que asistieran a votar, debido al desánimo, denunció Carlos Delgado, dirigente de Ciudadanos por la Libertad.

En El Viejo y Tonalá se advertían calles desiertas. Delgado denunció que muchos jóvenes votaron con solo presentar el carné de militante sandinista.

Por su parte, César Augusto Ferrufino refirió la escasa participación en Villa 15 de Julio, caserío de 12 mil habitantes situado a 33 kilómetros al norte de Chinandega, en el que diez motocicletas hacían continuos viajes para traslados de votantes hasta la Escuela Timoteo Baca .

Hasta las 2:00 p.m. se habían utilizado cerca de 1,003 boletas, de 4,100 que estaban en las Juntas que operaban en el Instituto Nacional Tomás Ruiz Romero. En la Junta Receptora de Votos 0646 a las 4:00 p.m. se habían utilizado apenas 120 boletas de 450 votantes.

Erick Antonio Romero López, quien en las elecciones pasadas trabajó desde la acera del Partido Liberal, recorrió cuatro Centros de Votación hasta las 4:30 p.m. e indicó que había presencia raquítica de votantes.

“Ni el veinte por ciento ha venido a ejercer su derecho al voto, he visitado cuatro centros y es igual. Hay una gran cantidad de boletas que no se han utilizado, más de 300 se puede calcular por el grosor, pues sabemos que en cada JRV son 450 boletas. No ejerceré mi derecho al voto porque es legitimar la farsa”, declaró Romero frente a una JRV del Instituto Tomás Ruiz Romero, al sur de la ciudad.

En Puerto Morazán, una camioneta del Ministerio de Salud fue utilizada para trasladar activistas orteguistas que ordenaron que en el Centro de Votación, ubicado en el Antiguo Centro de Salud, cerrara los portones a cualquier medio de comunicación que se acercara, salvo a los del Gobierno.

Solo queda pedirle a Dios

Norma, una ciudadana de San Francisco de Cuajiniquilapa, en el norte fronterizo chinandegano, lamentó la tragedia que vive la ciudadanía nicaragüense. “Esto es una presión en el que uno no quiere dejar su puestecito porque va a ir a la calle y ¿luego dónde vas a encontrar un trabajo? Así lo vi en estas elecciones, un suspenso, un silencio que causa tristeza y solo queda pedirle a Dios, porque salir del país uno pierde a su familia y va a sufrir”, mencionó la señora quien no ejerció su derecho a votar.

Desesperación por llenar urnas en León

Así lucía por la mañana el Centro de Votación 053, ubicado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Laborío, en León. LAPRENSA/E. LÓPEZ
Así lucía por la mañana el Centro de Votación 053, ubicado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Laborío, en León. LAPRENSA/E. LÓPEZ

La desesperación de los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ayer en León fue evidente ante la falta de voluntad de los votantes de este departamento para acudir masivamente a ejercer el voto.

En camionetas que prestan servicio público en la ciudad universitaria y vehículos del Estado transportaban a las personas que militan con el partido FSLN para votar. El mismo ambiente se vivió en los diez municipios del departamento de León, según un recorrido realizado por este Diario.

Varios trabajadores del Estado, que omitieron su nombre por temor a represalia, manifestaron que fueron obligados a votar y que hoy tenían que “mostrar el dedo manchado”. En un recorrido que hizo LA PRENSA en los Centros de Votación se constató la falta de afluencia de votantes. Eran las 6:00 p.m., hora del cierre de las Juntas Receptoras de Votos, y en los Centro de Votación seguían esperando con los brazos cruzados a la población.

El Centro de Votación 053, ubicado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Laborío, en León, permaneció vacío durante todo el día.

Restringen labor periodística

En este Centro de Votación, los policías electorales manifestaron que estaba prohibido hacer fotografías y videos del lugar y amenazaron para que los reporteros de este Diario abandonaran el lugar. “Es que no se puede, vinieron dos personas a tomar fotos y le dijimos que no y se fueron, es prohibido”, dijo un joven que se identificó como policía electoral.

Según el policía electoral, un supuesto supervisor le había dado la orden de sacar a las personas que se dediquen a realizar videos y fotografías.

Reprochan actitud

Ante el impedimento del trabajo de este Diario por parte de un supuesto “supervisor”, varias personas cuestionaron la actitud de los policía electorales. William Munguía, de 46 años, se mostró molesto por la actitud del supuesto fiscal electoral.

“En primer lugar como nicaragüense eso es absurdo, tanto derecho tenemos un medio de comunicación como tiene el otro por un lado, por otro lado la actitud arrogante y prepotente que tuvo ese, no le pude ver bien la identificación, pero si en la manga de fiscal, supongo que es un fiscal entre comillas”, expresó Munguía, habitante del barrio Laborío.

Política #EleccionesNi2016 sandinistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí