14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama

“Vamos a defender los votos con los medios necesarios”, dijo Saturdino Villarreal de Yatama- LA PRENSA/ARCHIVO

Yatama convoca a marcha este lunes a las dos de la tarde

El oficialismo ya prepara su celebración en el municipio. Pero Yatama advierte que los excombatientes ya han sido convocados desde la emisora Wangki Yapti Tasba a defender el voto.

Los miembros del partido indígena Yatama se lanzarán este lunes a las dos de la tarde a las calles de Bilwi, en la cabecera departamental de la Región Autónoma del Caribe Norte para protestar por las votaciones de este domingo, cuyos resultados aseguran que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está administrando de manera opaca.

Según Nancy Elizabeth Henríquez, presidente y representante de Yatama dice que las autoridades electorales actuaron con malicia y no permitieron que los fiscales de ese partido vean las actas en el centro de cómputo de Managua, donde sospechan podrían “desaparecer” sus votos.

La presidenta de Yatama informó que ganaron en Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka, y recibieron “los votos suficientes” de Rosita, Siuna, Bonanza. Cuestionó el llamado “ratón loco” como popularmente se conoce a la confusión de los votantes,propiciado por las autoridades electorales en alianza con el sandinismo, a partir de la búsqueda en el padrón electoral.

“Pusieron antes de las elecciones otro padrón, amaneciendo tenían otro padrón y el padrón loco estaba montado”, dijo.

La retención de los resultados de al menos 11 JRV de uno de los territorios de Waspam, en el Centro de Cómputo por parte del Consejo Supremo Electoral y el oficialismo, donde solo permiten el acceso al fiscal de cómputo, así como otras anomalías detectadas al momento de la votación fueron denunciados por los partidos de oposición en Waspam, Yatama y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Saturdino Villarreal, jefe de campaña de Yatama  mencionó que durante las votaciones detectaron una serie de anomalías como traslado en taxis a votantes, para lo cual el FSLN habría contratado durante todo el día a los taxistas locales, pago en comida a los votantes, sobre todo en comunidades indígenas de Rio Coco Arriba, destacan entre las principales anomalías señaladas por la organización indígena de Yatama, al Consejo Supremo Electoral sin que le fuera escuchado.

Hay Centros de Votación en el casco urbano por ejemplo, donde los fiscales de los partidos de oposición señalan que a algunos de ellos no les entregaron acta de apertura solo el escrutinio, a otros no le entregaron acta de cierre, reclamaron en el momento.

Este y el hecho de no permitir el acceso al Centro de Cómputos a los representantes de los partidos políticos de oposición hace pensar a Villarreal y a Pedro Drepas, del PLC, en un posible fraude en este municipio. Según Drepas el oficialismo ya prepara su celebración en el municipio. Pero Villarreal advierte que los excombatientes ya han sido convocados desde la emisora Wangki Yapti Tasba a defender el voto.

Saturdino Villarreal jefe de campaña de Yatama denunció la retención once actas por parte del CSE. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“Otras estrategias”

Menciona Villarreal que anteriormente habilitaban un centro escolar ubicado en el centro del municipio como Centro de Cómputo Municipal esta vez lo hicieron en el local de Inatec, más alejado y que imposibilita el ingreso, a excepción de miembros de la Policía y del Ejército y fiscales y miembros del oficialismo.

“Si sigue así nosotros tendríamos que buscar otras estrategias, otras alternativas, tal vez tomar el Consejo”, advirtió Villarreal.

Es de destacar que a eso de las 7:00 p.m , del 6 de noviembre Drepas y el representante legal de Yatama, SilvioMéndez, fueron citados a una reunión con autoridades del Ejército y de la Policía y donde estuvo presente también el secretario político del FSLN en el municipio, Carlos Dixon, y el presidente municipal del Consejo Supremo Electoral, Elvis Mora, para advertirles que “controlen a la gente y no alteren el orden”, confió el mismo Drepas.

Hasta ahora no han llegado aún las maletas electorales con los reportes de las comunidades indígenas procedentes de Río Coco Arriba y Río Coco Abajo.

Nancy Elizabeth Henríquez, presidente y representante de Yatama. LA PRENSA/ J. FLORES
Nancy Elizabeth Henríquez, presidente y representante de Yatama. LA PRENSA/ J. FLORES

Baja participación

Nancy Elizabeth Henríquez, presidente y representante de Yatama aseguró que en el proceso electoral, tal como señaló LA PRENSA basado en los carteles de resultados pegados en las puertas de las Juntas Receptoras de Votos, solo participó cerca del 30 por ciento de los electores de esta ciudad. Ella incluso redujo el número al 25 por ciento de participación y explicó que en su mayoría expresaron el respaldo a esa agrupación indígena según ella.

“Ellos están diciendo que tenemos solo 21 mil votos, eso no es cierto. Están actuando de mala fe desde ayer. Sabemos que están montados, (en) desaparecer los votos de Yatama a nivel de Managua. Estamos llamando a nuestro pueblo a que tenemos que defender”, acusó Henríquez.

El principal cuestionamiento es al presidente del CSE, Roberto Rivas, a quien señalan de querer confundir con los primeros resultados, en los cuales dijo que Yatama tenía el 1.60 por ciento.

“No somos partido nacional, somos regional. No participamos en la boleta a nivel nacional. Eso no es cierto, que nos diga cuántos votos Yatama tiene en la RAAN y cuánto en la RAAS, que divida, para eso están los magistrados. Ganamos. Fue la decisión del pueblo y que respete si no quiere problemas con el pueblo de Yatama. No vamos a permitir el fraude electoral técnico que montaron. A pesar de todos los obstáculos nosotros triunfamos”, agregó.

Política #EleccionesNi2016 Nicaragua Waspam Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel Saldivia
    Hace 7 años

    Buenas noches, estoy en el exterior y tengo una pregunta técnica. En pasadas elecciones, para los puestos de Diputados por región para la AN, Yatama no se postuló o se postuló junto al FSLN? Y por ende en este caso se postulan separado, luego de la ruptura del 2014? Gracias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí