14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Emprendedores, Economía

LA PRENSA/ CORTESÍA

Emprender es más difícil en AL

El 26 por ciento de los emprendedores jóvenes lo hacen por necesidad. Estas limitantes deben ir mejorando para impulsar el crecimiento de los emprendedores.

No solo buscar un trabajo  es difícil para los jóvenes de América Latina, emprender es 59 por ciento más complejo en esta región que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resalta el Informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2017.

“Los emprendedores jóvenes enfrentan dificultades, incluso más que los adultos, para acceder a financiamiento, desarrollar capacidades gerenciales, participar de redes empresariales, acceder a nuevos mercados y superar barreras regulatorias”, dice el comunicado emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las tres organizaciones que realizó el estudio.

Además señala que el 26 por ciento de los emprendedores jóvenes lo hacen por necesidad. Estas limitantes deben ir mejorando para impulsar el crecimiento de los emprendedores.

Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, que participó en este estudio, destacó que “los responsables de la formulación de políticas públicas deben recolectar información y evaluar los programas para jóvenes a fin de diseñar políticas públicas que tengan en cuenta la actual transformación tecnológica, política y social que está cambiando el mundo del trabajo y las ciudades en las que vivirán los jóvenes”.

El informe recomienda apoyar políticas de los microcréditos, con intereses más bajos, potenciar la capacitación gerencial y financiera, facilitar el acceso a servicios e infraestructura digital para que los jóvenes puedan aprovechar la economía digital.

Cómo mejorar

Ana Carolina Alfaro, coordinadora del programa Emprendedores Juveniles del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), explica que para que los emprendedores sobrevivan deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: comunicación, trabajo en equipo, creatividad, proactividad, resolución de conflictos, aprender a aprender, orientación al logro, y autonomía.

“Los procesos formativos en universidades y carreras técnicas deben incluir emprendimiento como una alternativa para la empleabilidad”, continuó Alfaro.

Economía emprender jóvenes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí