Urge agenda de adaptación al cambio climático

Hasta ahora no se sabe qué va a hacer el gobierno en términos de adaptación

08/11/2016
CAMBIO CLIMÁTICO

Nicaragua formó parte de los 20 países que no firmaron el Acuerdo de París, alegando que las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan son muy pequeñas y que son los países desarrollados los que aportan cerca del 75 por ciento. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ya inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22) en Marrakech, misma que finalizará el próximo 18 de noviembre. Mientras tanto, en Nicaragua, organizaciones ambientalistas congregados en la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (Anacc), demandan al gobierno la presentación de una agenda NDC – (Nationally Determined Contributions- por sus siglas en inglés) de adaptación al cambio climático.

Antes de la COP 21, celebrada en París, en diciembre del año pasado, cada país debía presentar las Contribuciones Tentativas Determinadas a nivel Nacional (INDCs- por sus siglas en inglés), que representaban los compromisos de cada nación de cara al cambio climático; sin embargo, Nicaragua no lo hizo, explica Víctor Campos, director del Centro Humboldt.

Nicaragua formó parte de los 20 países que no firmaron el Acuerdo de París, alegando que las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan son muy pequeñas y que son los países desarrollados los que aportan cerca del 75 por ciento.

Teniendo como referencia dicho contexto, Campos, aseguró que es necesario que la población conozca sobre las acciones que el gobierno emprenderá en términos de adaptación. “Por eso creemos que debe haber una agenda de adaptación, porque el país lo necesita. Si, necesitamos saber qué va a hacer el gobierno en términos de adaptación y a que está comprometido”, enfatizó.

La NDC, a juicio de Campos debería contener acciones de adaptación en el corredor seco, en términos de manejo de agua, lo que el país se compromete a trabajar en términos de bosque, incidencia en recursos hídricos, etc.

Entra en vigor en momento decisivo

En el mes de octubre se logró la ratificación de más de 55 países, que totalizan más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.  Esto permitió que el acuerdo entrara en vigor 30 días después, que fue el pasado 4 de noviembre.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}