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La formalidad laboral es un factor que influye al momento de decidir dónde comprar. LAPRENSA/ARCHIVO

Autoservicio crece más que las pulperías

De enero a septiembre de este año las tiendas de conveniencia y autoservicio han incrementado en Nicaragua nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior

De enero a septiembre de este año las tiendas de conveniencia( pulperías) y autoservicio ( supermercado, minisuper ) han incrementado en Nicaragua nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras las pulperías apenas han crecido 2.3 por ciento, según la consultora en temas de consumo Nielsen.

Allan Amador, director de cuenta de Nielsen Centroamérica —basado en estudios de la firma— explica que el crecimiento económico que ha tenido Nicaragua va ligado con el crecimiento de los centros de autoservicio porque conforme mejora la remuneración, se busca comprar la mayor cantidad de cosas en un solo lugar, en un solo día, que  busca comprar mayor cantidad de productos en un solo lugar para buscar un ahorro por el volumen adquirido y para darle más valor al tiempo.

En Nicaragua “en el 2012 existían 130 supermercados y 37,400 establecimientos (pulperías, farmacias, minisuper), en este año son 155 supermercados y en total de los establecimientos   pasó a 39 mil, en cuestión de cuatro años el crecimiento en cantidad de puntos de venta ha sido de un 18 y medio por ciento para los autoservicios”, detalló Amador.

Para Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), la apertura de este tipo de establecimientos se ha notado en los últimos años, “la ventaja que existe es que ahí vos podés elegir los alimentos que vas a llevar, hacés la elección de lo que necesitás”, a diferencia de otro tipo de comercio donde el vendedor es quien decide qué productos entrega.

Pese a este crecimiento, en Nicaragua, aún el 66 por ciento de las ventas se realiza a través de pulperías y por las tiendas de autoservicio (incluye supermercados) el 32 por ciento, a diferencia de países como Costa Rica, donde el 82 por ciento de las ventas es por autoservicio, detalla Amador.

Formalidad incide

La formalidad laboral es un factor que influye al momento de decidir dónde comprar.

Amador dice que las personas que tienen un salario fijo y están en el mercado laboral formal son las que  tienen mayor probabilidad de que   estén acudiendo a los establecimientos de autoservicio, y los no formales continúan comprando en los centros tradicionales o pulperías.

“El nicaragüense que trabaja por cuenta propia en su mayoría gana diario, entonces hasta que llega a su casa busca qué comprar para la alimentación, pocas veces tienen la oportunidad de comprar todo de un solo”, confirma el director ejecutivo del Indec.

¿Cómo deciden?

Según los datos del estudio Shopper Tracker, entre julio y septiembre, los consumidores deciden donde comprar por: precio, cercanía, promoción y surtido.

“El 67 por ciento de las personas que fueron entrevistadas en los autoservicios, centros de conveniencia y pulperías el factor más importante es el precio y el segundo un 52 por ciento la cercanía y fácil acceso”, apunta Amador.

Quienes le dan más importancia al precio son los hombres (79 por ciento de los consultados), mientras que en el caso de las mujeres es el 64 por ciento.

En el caso de cercanía el 47 por ciento de hombres toma en cuenta ese aspecto y un 52 las mujeres, pero en el caso del factor surtido el 37 por ciento de los hombres toma en cuenta este aspecto y en el caso de las mujeres el 47 por ciento.

Amador menciona que “en este estudio los consumidores refieren que una de las ventajas que tienen los puntos de autoservicio es el ahorro del tiempo al momento de hacer este tipo de compras”.

Del ciento por ciento de los compradores en los centros de autoservicios el 65 por ciento señaló seguir acudiendo a las pulperías, destaca el Shopper Tracker.

Pomares añade que “este tipo de centros ya están entrando en competencia con los mercados populares porque anuncian ferias de productos a mitad de precios, entonces la gente espera ese día para ir a hacer sus compras”.

Pulperías sobreviven

A pesar del crecimiento de establecimientos de autoservicio, las pulperías están bien marcadas en Nicaragua, admite Amador.

El director ejecutivo del Indec asegura “son pocas las pulperías que logran sobrevivir cuando se instala un supermercado cerca, la ventaja que tienen es que abren más temprano, la gente ya se conoce y los productos muchas veces son más frescos porque la gente va más seguido al mercado, o algunas optan por cerrar porque ya no venden igual y no es rentable”.

En 2012 el Indec realizó una encuesta y en Managua se identificaron 23,325 pulperías, añadió.

Crecimiento en la región

La competencia en tres grandes cadenas de tiendas de autoservicios ha permitido el crecimiento del 21 por ciento en Honduras, entre el año 2012 al 2016 dijo Allan Amador, director de cuenta Nielsen Centroamérica.

En Guatemala el crecimiento fue de 12 por ciento en establecimientos con estas características.

El Salvador creció en un 11 por ciento en aperturas de centros de compras de autoservicios.

Costa Rica se destaca en la región por el desarrollo de este tipo de tienda y el crecimiento durante este año es de ocho por ciento.

El crecimiento en Panamá ha sido del uno por ciento, porque el nivel de apertura y cierres ha compensado para que se mantenga ese porcentaje.

La extensión del territorio y el tamaño de la población son aspectos a los que se pueden sacar ventaja para el desarrollo de otros puntos de venta con características de autoservicio. “El acceso a las tecnologías es otro factor importante, pues el consumidor tiene más información de los productos que desea adquirir”, resaltó Allan Amador, director de cuenta de Nielsen Centroamérica.

28
visitas al mes realiza una persona al canal de ventas tradicional o pulpería; las visitas son cortas (unos 5 minutos), un 68 por ciento de las personas llega caminando, según datos globales  de Nielsen.

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