14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diabetes afecta a más del diez por ciento de la población de Nicaragua.LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Diabetes consume a los nicaragüenses

Un estudio realizado en 2010 por la Iniciativa Centroamericana de Diabetes -CAMDI- (por sus siglas en inglés) indica que el diez por ciento de los seis millones de nicaragüense sufren diabetes y existe otro porcentaje similar de pacientes prediabéticos.

El director de la Asociación de Médicos Diabetólogos, Luis Alemán Romero afirmó que la diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en la población nicaragüense, aunque no es un padecimiento mortal, una persona con diabetes si no se cuida puede llegar a perder la vista o sufrir una serie de complicaciones de salud.

El diabetólogo puntualizó que un estudio realizado en 2010 por la Iniciativa Centroamericana de Diabetes -CAMDI- (por sus siglas en inglés) indica que el diez por ciento de los seis millones de nicaragüense sufren diabetes y existe otro porcentaje similar de pacientes prediabéticos.

“Esta es una epidemia que tarde o temprano nos va a explotar sino es que ya nos explotó”, expresó el galeno quien también indicó que en Nicaragua el 90 por ciento de los pacientes sufren diabetes tipo dos y gran parte de las embarazadas llegan a padecer diabetes gestacional.

Los síntomas que indican que una persona puede estar sufriendo diabetes son cinco: pérdida de peso, mucha sed, abundantes ganas de orinar, mucha hambre y dificultad para que se curen las heridas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y como consecuencia. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre)

“Cuando un paciente tiene la glucosa fuera de control anda orinando mucho, aunque no es el síntoma principal, pero al orinar y orinar te estás deshidratando y te estas consumiendo su propio musculo, entonces uno de pronto mira a una persona en 15 días pasar de gordo a delgado”, explicó el doctor Alemán.

El médico también señaló que cuando una persona pasa de 100 a 120 los niveles de glucosa, ya es un paciente prediabético y es ahí donde el médico debe enseñar al paciente a tener mejores hábitos alimenticios para evitar que llegue a ser un paciente diabético.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí