14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Montaner

Ricardo Montaner, cantautor y músico de 59 años. LAPRENSA/Ninefiction.com

Ricardo Montaner: “Me hubiese encantado poder cantar en inglés”

Solo hay una traba que Ricardo Montaner no ha podido sortear en sus cerca de cuatro décadas de trayectoria: entonar sus canciones en inglés.

Solo hay una traba que Ricardo Montaner no ha podido sortear en sus cerca de cuatro décadas de trayectoria: entonar sus canciones en inglés. Y como está tan convencido de que no puede hacerlo con naturalidad, ni siquiera lo ha intentado.

“Me hubiera encantado poder cantar en inglés. El obstáculo que he tenido es la pronunciación”, expresó el artista venezolano nacido en Argentina en una entrevista reciente en Miami, donde reside. “Pero no me dediqué a cantar en inglés, por lo tanto no hay frustración que lamentar”, aseguró a manera de consuelo y resignación.

Para él, la mejor receta es mostrarse tal cual es, tanto en su vida personal como en su carrera profesional y reivindicar con su música el amor.Es una receta que sin duda le ha dado sus frutos: después de más de una veintena de discos que han superado los 25 millones de copias vendidas alrededor del mundo la Academia Latina de la Grabación lo honrará en los próximos días con el Premio a la Excelencia Musical, uno de los más importantes que puede recibir un artista latino.

“Yo no sé qué tanto mejor o no. Lo que sí sé es que tengo una manera personal de hacer y de decir las cosas cuando las escribo o cuando las canto”, manifestó el intérprete de éxitos como “Tan enamorados”, “Me va a extrañar” y “La cima del cielo”, que ha acumulado docenas de discos de oro y de platino.”Tal vez lo que yo hago no es lo mejor, pero lo que sí sé es que me muestran a mí tal como soy, tal cual voy sintiendo las cosas”.

Homenajeado

Junto con el conjunto vocal español El Consorcio, la cantante mexicana Eugenia León, la diva puertorriqueña Ednita Nazario y el cantautor argentino Piero, Montaner será honrado en una gala privada el 16 de noviembre con un reconocimiento a su carrera musical como parte de las festividades de la 17 entrega anual del Latin Grammy, en Las Vegas.

Ricardo-Montaner-Palenque-2014-Foto-Diego-Rodriguez-Nine-Fiction-005
LA PRENSA/Ninefiction.com

“Ha tenido el premio de lograr que parejas se enamoren, familias se formen y él es el ejemplo vivo de liderazgo, arduo trabajo, profesionalismo y fuerte unión familiar”, expresó la Academia al anunciar el premio a Montaner. “Ha tenido una brillante carrera”, destacó la organización integrada por artistas, músicos, compositores, productores y profesionales técnicos y creativos de la industria musical.

El artista asegura que sus días fluyen naturalmente sin proponerse conseguir premios, y que cuando los galardones llegan son una sorpresa que disfruta. Enamorar a las parejas y hacer que se mantengan unidas es una de las características de su música, y saber que sus canciones lo consiguen lo hace feliz.

“Siento que reivindicar todos los días el amor y la reconciliación y el encuentro entre las personas es algo maravilloso”, expresó. “Por eso me siento tan orgulloso, tan satisfecho. … Disfruto reivindicando el amor todos los días, eso me hace muy feliz”, dijo el cantante, que acaba de lanzar el álbum “Ida y vuelta“, un homenaje a México.

Tema a Venezuela

Siempre informado de lo que acontece en su patria adoptiva, Montaner lanzó en agosto el video de su tema “Aunque ahora estés con él”, cuya historia transcurre en un barrio pobre con las protestas de la actual Venezuela como fondo. El clip, que comienza con el texto “1999… Nadie imaginó que lo peor estaba por venir… Esta historia es una de muchas que a diario suceden en el país más rico de América del Sur”, acumula casi 6,8 millones de vistas.

Montaner recuerda lo difícil que fue el inicio de su carrera, cuando para hacerse conocido se presentaba por las noches cantando en bares, con la ilusión de que alguna personalidad de la industria lo viera y le propusiera un contrato o la grabación de un disco que le allanara el camino al éxito.

Hoy, con nostalgia y la experiencia de décadas, piensa que ya no lo haría de esa manera.”Quizás rectificaría ciertas carreteras para llegar a la meta”, admitió. “Quizás me hubiera quemado menos las pestañas cantando en menos bares, en menos vida nocturna al principio de mi carrera”, dijo al recordar que vivía a contramano durmiendo de día y cantando de noche.

Su mayor sacrificio ha sido estar lejos de su familia durante sus muchos viajes y giras.”No te dan ganas de desprenderte de la gente que amas, y cada vez te cuesta más trabajo además. Ha sido el escollo más difícil de librar: quiero estar con mi familia, pero me tengo que ir”, expresó. Acotó, sin embargo, que su vida “ha estado llena de despedidas, pero también de regresos que ha sido la gran satisfacción”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 7 años

    Y cumpliras tu promesa de “irte” de USA si ganaba Donald Trump la presidencia?

  2. Joax
    Hace 7 años

    te la gana el Chayanne de pochomil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí