14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personal de seguridad afgano resguarda la entrada de la base militar de Bagram, tras un atentado suicida. LA PRENSA/AFP

Talibanes golpean la mayor base de EE.UU. en Afganistán

Kamikaze hace detonar artefacto explosivo y mata a cuatro estadounidenses y hiere a otros 16 soldados de la misma nacionalidad.

Los talibanes consiguieron este sábado atentar contra la mayor base de Estados Unidos en Afganistán al infiltrar un suicida en las instalaciones donde hizo detonar un artefacto que acabó con la vida de cuatro estadounidenses, entre ellos dos soldados, e hirió a más de una quincena.

“Un kamikaze mató a dos soldados estadounidenses y a dos contratistas estadounidenses” en la base aérea de Bagram, informó el secretario de Defensa, Ashton Carter. “La explosión hirió a otros 16 soldados estadounidenses y a un soldado polaco que participaba en la misión de la OTAN” en Afganistán, agregó el funcionario estadounidense.

El ataque se produjo en plena ofensiva de los insurgentes islamistas en todo el país antes de la llegada del invierno, que suele ir acompañada de una tregua en los combates. La instalación militar de Bagram es la más fortificada del país y adonde llegan los representantes estadounidenses cuando viajan a Afganistán.

El jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en el país, el general John Nicholson, indicó que la misión Apoyo Decidido de la Alianza y las fuerzas estadounidenses en el país “continuarán cumpliendo la misión de dar entrenamiento, asesoramiento y apoyo” a los socios locales para “crear un mejor Afganistán”.

Como trabajador

A falta de información oficial por parte de la OTAN, el portavoz del gobernador de la provincia de Parwan, Wahid Sediqi, indicó a la agencia Efe que de acuerdo con los datos que manejan el atacante suicida “logró entrar en la base disfrazado como uno de los trabajadores locales”.

Los talibanes reivindicaron el ataque en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en Twitter en el que afirmó que un “mártir” atacó la base infligiendo “grandes bajas” a las fuerzas estadounidenses.

Este es el ataque más importante este año contra una instalación de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica mantiene alrededor de 12,000 efectivos en misión de apoyo y capacitación a las fuerzas afganas.

El ataque se produce además un día después del atentado contra el consulado de Alemania en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte, que costó la vida a al menos seis personas y causó decenas de heridos.

Internacionales Afganistán kamikaze talibanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí