14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transporte

Guierol Manuel Torrez Alvarado, miembro de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, ruta 113. LA PRENSA/ A. FLORES

Dirigente de transporte acusado de tres delitos

Según acusación Noel Saravia no ha entregado el dinero correspondiente al subsidio tarifario de septiembre y octubre de este año a pesar que él ya lo retiró del Ministerio de Hacienda.

Diez socios de la Cooperativa de transporte colectivo Pedro Joaquín Chamorro, que cubre la ruta 113 Managua- Ciudad Sandino acusaron en la vía penal a Noel Saravia Condega, ex presidente de dicha Cooperativa y a Luis Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco) por tres delitos.

Las acciones que les atribuyen según acusación particular son apropiación y retención indebida, uso de documento falso y gestión abusiva. La causa está radicada en el Juzgado Segundo Local, donde aún no han programado audiencia.

Según acusación presentada, el acusado Noel Saravia no les ha entregado el dinero correspondiente al subsidio tarifario de septiembre y octubre de este año a pesar que él ya lo retiró del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero a la fecha no se los ha entregado a cada socio como corresponde. La suma reclamada es de 339,434 córdobas.

Documento falso

La entrega del subsidio al transporte público colectivo de Managua, el Gobierno, lo hace con el fin de mantener en C$ 2.50 el costo del pasaje en las rutas interurbanas y de C$ 5.50 a Ciudada Sandino.

Según Guierol Torres, uno de los socios afectados, el acusado Noel Saravia retiró el dinero en Hacienda, haciendo uso de documentos falsos porque la junta directiva de la Cooperativa está vencida desde febrero del 2015 y no han vuelto a celebrar asamblea porque los libros de actas están retenidos en el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria (Mefcca).

El documento supuestamente falso fue firmado por Arlen Chavez arguello, directora de Legalización del Mefcca.

Según los denunciantes los delitos presuntamente cometidos por Saravia los hace en acuerdo con Danilo Sánchez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí