14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rebelión del 4 de abril
Hugo Ramón García

Madriz en su 80 aniversario

Madriz celebró el 11 de noviembre el 80 aniversario de haber sido declarado departamento. En tiempos memorables, Somoto, la cabecera de Madriz, dependía de Ocotal y todos los asuntos de orden administrativo la cabecera departamental de Nueva Segovia se tomaba la atribución de resolverlos.

Esta situación obligó a representantes del pueblo como el doctor Juan Benito Briceño Aguilera y el general Luis Fiallos Padilla a introducir un proyecto, la Cámara de Diputados lo aprobó el 24 de julio, la Cámara del Senado el 13 de agosto y el 14 de ese mismo año el presidente Carlos Brenes Jarquín le daba su aprobación. El proyecto tuvo el apoyo de los diputados, Andrés Murillo, Francisco Sánchez, Eleazar Meza, Santos Ramírez, W. Hodgson, Augusto Argüello, Rosendo Cerda, Salomón Juárez, Leopoldo Argüello Gil, Pio Ortega, Evaristo Ocón, Alfredo Noguera, Ramón E. González, José María Borgen, Emilio Ortega, José Wenceslao Mayorga, Alonso Castellón, Agapito Jiménez, Julián N. Guerrero Castillo y Pedro Mayorga.

Entre los senadores que apoyaron la creación de Madriz merecen ser citados el doctor Modesto Armijo Lozano (prominente intelectual y gran centroamericanista), Crisanto Sacasa, Alberto Gómez, general José Dolores Estrada, Leopoldo Ramírez, Marcelino López, R. Tapia Moncada, Simón Barreto, Francisco Navarro, Francisco Juárez, Leónidas S. Mena, Horacio Hodgson, Pablo R. Jiménez, Onofre Sandoval y José Manuel Ortega.

No puedo obviar la cooperación de personajes de esta tierra segoviana como Juan Antonio Aguilera Sánchez, Narciso Guerrero Parajón y Carlos Flores Vega, autor de la letra del Himno de Somoto, que hicieron suya la inquietud para que se creara el Departamento de Madriz y por consiguiente Somoto se independizara de Ocotal.

Al acto de creación del Departamento de Madriz y de la independencia de Somoto asistió el doctor Juan Marcos López Miranda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y representando al presidente Brenes Jarquín, concurrió el doctor Jerónimo Ramírez Brown, ministro de Gobernación y Anexos, quien tuvo a su cargo la declaración dando por constituido el Departamento de Madriz, hecho histórico que se llevó a cabo en el Parque Zelaya de Somoto a las diez de la mañana de aquel venturoso 11 de noviembre de 1936.

Se estableció la fecha del 11 de noviembre para inaugurar el departamento de Madriz, en conmemoración del primer grito de independencia acontecido en la ciudad de Granada en el año de 1811.

En lo que concierne a los gastos de inauguración, se invirtió la cantidad de trescientos córdobas netos, y de quinientos catorce córdobas con veinticinco centavos a partir del 11 de noviembre de 1936 para el pago de los funcionarios y empleados del mismo departamento durante el año fiscal de 1936 a 1937. Asimismo se autorizó al poder ejecutivo para que dentro de esta última suma, se asignaran los sueldos de los funcionarios y empleados ejecutivos respectivamente.

El decreto de creación del Departamento de Madriz fue publicado en La Gaceta Diario Oficial número 179, del martes 18 de agosto de 1936. Al independizarse Somoto de Ocotal y crearse el Departamento de Madriz, las primeras autoridades de nuestra ciudad en el orden eclesiástico, civil y militar fueron las siguientes: Jefe político general, Juan Simón Padilla Sanders; director de Policía, don Eduardo González Alfaro; administrador de Rentas, don César Fiallos; juez único de Distrito, bachiller Clodomiro de la Rocha; registrador público de la Propiedad Inmueble, don Ramón B. Moreno; comandante departamental, capitán Fulgencio Sevilla; cura párroco, presbítero Luis Enrique Mejía y Fajardo, y alcalde municipal, don Octavio Morazán Maldonado, quien elaboró un folleto titulado Madriz, documento histórico que muestra en sus páginas todo lo relativo al proyecto de creación del Departamento de Madriz.

El autor es periodista de Somoto.

Opinión aniversario Madriz archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí