14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
votaciones, Nicaragua

Urna Receptora de Votos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. LA PRENSA/Archivo

“Es una burla a los que fuimos a votar”

Manipular los resultados de las votaciones “es una burla a los ciudadanos que fuimos a votar”, opinó Pedro Belli, vicepresidente de Hagamos Democracia

Manipular los resultados de las votaciones “es una burla a los ciudadanos que fuimos a votar”, opinó Pedro Belli, vicepresidente de Hagamos Democracia (HD), en referencia a la duplicación de la votación correspondiente a los partidos del Pacífico, en la elección de diputados en la Costa Caribe Norte y Sur.

“El voto para mí es la única manera en que nosotros podemos expresar la voluntad del pueblo de una manera pacífica. Si querés cambiar al gobierno tenés que ir a votar o si no, tenés que ir a comprar tu AKA”, dijo Belli.

Belli fue a votar el 6 de noviembre y como directivo de HD rindió un informe de la observación electoral no acreditada que hizo este organismo civil, el cual concluyó que los resultados de las votaciones no son verificables por la falta de transparencia electoral.

Las contradicciones de los resultados regionales fueron evidentes al comparar la votación publicada en La Gaceta, Diario Oficial, con la votación en la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasaba de 41,960 votos en el Diario Oficial, a 83,920 votos en la web del CSE, en la elección de tres diputados de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) del país. Lo mismo pasaba en la elección de dos diputados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Lea también: Cenidh: “Elecciones fallidas”

La Gaceta vs. web del CSE

En ambas regiones, los partidos del Pacífico duplicaban su votación, menos el partido indígena Yatama que perdía en la web del CSE, el diputado que ganó en La Gaceta.

En cambio, con la duplicación, el FSLN lograba obtener los tres diputados de la RACCN y uno de los dos diputados en la RACCS, donde normalmente el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtenía los dos diputados, según el antecedente de los datos oficiales.

Esta contradicción fue cambiada en la web del CSE el sábado, aproximadamente a las 6:00 p.m., ocho horas después de que LA PRENSA había publicado una nota que advertía de esta diferencia entre los resultados de la web y los resultados de La Gaceta.

Lea también: Estrepitoso fracaso de circo electoral en Nicaragua

Granera critica manoseo

Violeta Granera, una de las opositoras que encabezó la campaña del “no voto” por la falta de credibilidad del CSE, dijo que era de esperarse que el poder electoral manipulara la escasa votación del 6 de noviembre, sin embargo, valoró que en la Costa Caribe existe la particularidad de que Yatama es el único partido regional y por eso cree que decidió pelear esa posición el 6 de noviembre, lo que ha provocado tensión en el territorio.

“En la Costa Caribe, el gobierno está poniendo una nota de alta peligrosidad, porque además es una región que ha estado en conflicto por diferentes causas y yo creo que es el resultado de siglos de exclusión y abandono de todos los gobiernos”, dijo Granera.

Aunque Granera lamentó que el CSE esté manoseando el voto de la gente que por una u otra razón participó en lo que llama “farsa electoral”, dijo que eso era inevitable.

Las votaciones del domingo 6 de noviembre estuvieron marcadas por la abstención.

Lea también: Daniel Ortega: guía para entender su triunfo en las elecciones

“CSE es operador político del FSLN”

El exdiputado Carlos Langrand manifestó que además de las nuevas pruebas que están saliendo a la luz de la farsa electoral, el hecho de publicar tardíamente los datos departamentales (5 días después) y no cumplir con la publicación detallada de cada Junta Receptora de Votos (JRV), sumado al cierre tardío de los Centros de Votación, todo eso para él es “un indicativo de que el CSE sirvió como operador político para adjudicar a conveniencia de Ortega las diputaciones a los partidos zancudos, inflando los votos no depositados a discreción”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Es una farsa y los números que muestra el CSE son también una farsa.
    Se quieren burlar de los nicaragüenses y los votantes robando el voto popular.
    Premian a los partidos que los apoyaron en el corrupto circo electoral.

  2. El Leones
    Hace 7 años

    Todos los del Consejo Supremo Electoral son un poco de mafiosos y sinvergüenzas. El Orteguismo es una dictadura.

  3. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Si ya todo el mundo esperaba esto en Nicaragua, para que fueron a votar, ilusos son los que pensaron que su voto tendría valor . No tiene sentido ir a votar porque el consejo electoral no sirve.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Una de las fotos que mas me impacto de esta farsa y circo electoral fue la de unos polisillas y soldaditos de plomo haciendo fila para votar. Me dio lastima y tristeza ver a estos hombres y mujeres quienes fueron acarreados a la fuerza y advertidos de perder el sustento de sus familias si no votaban por el Sultan de turno. Es duro ser pobre en paisito. Esto no tiene perdon.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Para que entonces votaron sabiendo que el micro partido de las cuatro letras siempre se burla de los votantes?

  6. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Es que los subditos servidores de la famila real ni para manipular cifras sirven. En vez de aplicar la matemática cuántica tradicional que usa Robertito que dice que 2+2 = 22 a favor del micro partido de las cuatro letras, aplicaron por error el factor 2x para congraciarse con su patrón. Increíble! La patrona debe estar furiosa.

  7. el carolingio
    Hace 7 años

    Acaso todo el mundo no sabia que eso sucederia? En que pensaban cuando se prestaron al juego? Nadie puede pasar por inocente. Nadie!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí