14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frente frío

Las lluvias registradas en todo el país después del huracán Otto, que azotó al país el pasado jueves 24 de noviembre, son debido al frente frío de la época y a bolsones de lluvias dejadas por el efecto del ciclón, según un meteorólogo. LAPRENSA/ARCHIVO

Lluvias atrasan la cosecha de maní en Chinandega

El exalcalde Aquiles Osejo comentó que la recolección se pospuso hasta la semana entrante en espera que deje de llover y que el grano no se dañe.

El arranque de la cosecha de maní, previsto para este martes 15 de noviembre, ha sido pospuesto debido a las constantes lluvias que persisten en el departamento de Chinandega. En los últimos dos días los aguaceros se han intensificado.

El exalcalde Aquiles Osejo comentó que la cosecha de maní se pospuso hasta la semana entrante en espera que deje de llover y que el grano no se dañe.

“Las lluvias están parejas, gracias a Dios moderadas. Aquí en Cosiguina (El Viejo) también hay cultivos del primer mes de postrera de maíz y frijoles, pero no les hace daño la lluvia porque los frijoles todavía no tienen vainas”, dijo Osejo.   

Alberto Prado, transportista del municipio de Chinandega, se trasladó este lunes hasta el departamento de León y aseguró que “la lluvia estaba como en el pleno invierno” y tuvo que conducir con precaución.

Octubre fue lluvioso

Lester Morales, del Centro Humboldt, informó que en octubre la precipitación fue 60 por ciento más de lo esperado en el departamento de Chinandega. “Se esperaban lluvias cercanas a los 300 milímetros, pero se precipitaron en promedio 460 milímetros”, refirió el especialista.

Morales señaló que estas han sido las lluvias más intensas de los últimos años, y que tal situación inició el 18 de octubre con 120 milímetros en promedio, y en algunas comunidades los registros fueron por encima de los 150 milímetros en un solo día. Un 50 por ciento más de lo que debería caer en todo el mes.

Departamentales Chinandega cosecha de maní lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí