14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 16/ Noviembre/2016. El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón; el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs; el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan; el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Diana Salazar, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo y el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca en la toma de una fotografía oficial hoy, miércoles 16 de noviembre de 2016, durante el acto de conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

TLC trae nuevo reto para exportadores

Con la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur un nuevo reto se sumó a los que ya enfrentan los exportadores locales.

Con la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur un nuevo reto se sumó a los que ya enfrentan los exportadores locales. Para aprovechar este nuevo mercado —que está previsto se abra a los productos centroamericanos a partir del 2018— será necesario sumar valor agregado a la oferta exportable, ya que el mercado coreano lo que demanda son productos terminados.

“Corea es muy proteccionista de sus productos primarios agrícolas y pecuarios. Entonces primero se hizo una escala de desgravación para luego llegar al libre comercio. Hay algunos productos de entrada inmediata como el café, el azúcar cruda y el ron nicaragüense. Otros pasarán procesos de desgravación a tres, cinco, siete, diez, 16 y 19 años”, detalló el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Mific), Orlando Solórzano.

La carne de res deshuesada y otros productos que estaban excluidos del libre comercio ahora están dentro de un proceso de desgravación que se explicará posteriormente, añadió el titular del Mific.

Desde Corea llegarán de inmediato libre de arancel hierro, algunas materias primas para elaboración de fertilizantes agrícolas y otros productos. En cambio los automóviles, las llantas y otros productos industrializados pasarán por un proceso de desgravación.

Para Solórzano los productos nicaragüenses que tienen potencial son los agroindustriales, sin embargo, será fundamental “la agregación de valor a los productos primarios para transformarlos en productos terminados, productos industrializados que puedan entrar a ese mercado. Porque los productos primarios pueden tener procesos de desgravación muy lentos, pero los productos agroindustriales tienen una escala de desgravación más amplia”.

Nicaragua debe hacer cambios

El funcionario reconoce que el aprovechamiento de este nuevo convenio comercial dependerá de la transformación de la capacidad productiva del país, y que esta a su vez depende de políticas públicas que requieren también de la participación de la empresa privada.

“Las políticas de gobierno no pueden caminar solas, son para orientar, para promover, pero ahí lo que entra es la capacidad privada de las empresas y organizaciones para concretar las transformaciones junto con el Gobierno”, apuntó Solórzano.

Por su parte, la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Gisela Vergara, espera que este tratado revierta el déficit de 1,200 millones de dólares que existe en la balanza comercial de Centroamérica con Corea y que además de las ventas se incremente la atracción de inversiones coreanas hacia el istmo.

“Inversiones que traen consigo transferencia de conocimiento y de tecnología que es muy importante para la región centroamericana, sobre todo ahora con el acercamiento a la industria del conocimiento, pero también para la facilitación del comercio porque las aduanas de Corea tienen uno de los sistemas más avanzados del mundo y eso podría ser de gran apoyo para mejorar los sistemas internos de comercio”, explicó Vergara.

La funcionaria de la Sieca reconoce que existe el riesgo de que Corea sea el más beneficiado con el tratado, pero espera que los países de la región logren los cambios necesarios en su oferta exportable para poder aprovechar este nuevo mercado.

Enrique Lacs Palomo, viceministro de economía de Guatemala, dijo que en el istmo existen “más de trescientos millones de dólares en inversión coreana y presencia muy importante en el sector textil, por lo que se espera que este tratado de libre comercio solo impulse más esta relación que ya se da”.

Este país realizará una negociación bilateral con Corea para resolver algunos “temas” que aún tienen pendientes.

Termina negociación del TLC

Durante la firma de declaración de clausura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur el ministro de comercio, industria y energía de Corea, Hyung Hwan JOO celebró que ahora los consumidores coreanos vayan a tener acceso a carne vacuna, café, bananos, queso y otros productos.

Las negociaciones de este convenio comercial iniciaron en Houston, Estados Unidos, en junio del 2015 y se espera que se ratifiquen en Corea en junio del 2017 para que a inicios del 2018 entre en vigencia.

Ayer en Managua Enrique Lacs Palomo, viceministro de economía de Guatemala, Tharsis Salomón López, ministro de Economía de El Salvador, Arnaldo Castillo, secretario de Estado para Desarrollo Económico de Honduras, Orlando Solórzano, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica y Diana Salazar, viceministra de Comercio e Industria Panamá, firmaron la declaración de conclusión de las negociaciones.

Economía Centroamérica Corea TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí