Energías renovable ganan terreno en Nicaragua

Las energía renovables, fue el tema del business club, evento que promueve la Embajada de Alemania en Nicaragua

18/11/2016
energías renovables

Las plantas de generación de energía eólica, estas deben pagar el costo del servicio de pronósticos que haga el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) LA PRENSA/ ARCHIVO

El 53 por ciento de la matriz energética en el país es a base de energías renovables, de estas el 24 por ciento corresponde a eólica- a base de viento-, lo que en conjunto con otras energías limpias (hidroeléctrica, geotérmica y biomasa) ha permitido que la cobertura de electrificación para este año sea del 90 por ciento en todo el territorio nacional, según cifras brindadas por el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

La meta para el próximo año por parte del Ministerio de Energía y Minas es electrificar cerca del 94 por ciento del país, lo que implicaría que 58 mil viviendas en más de 400 comunidades tengan luz en sus hogares. En el Caribe, se ha avanzado hasta un 44 por ciento en electrificación.

De acuerdo a Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, en los últimos cinco años se han recibido flujos de inversión extranjera por casi siete mil millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos, de estos, mil cien millones de dólares han sido destinados a la inversión de fuentes renovables, es decir, que el sector energético ha representado alrededor del 12 al 13 por ciento de inversión total extranjera que ha ingresado al país en dicho periodo.

Una de estas fuentes de financiamiento de proyectos correspondiente a energías limpias ha sido Alemania, país que se destaca a nivel mundial por la apuesta que ha hecho en  temas de energías renovables y concientización acerca del cambio climático.

En el marco de la cooperación financiera- KFW- de programas regionales para Centroamérica y de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE), en el programa Energía renovables y eficiencia energética I y II, se han desembolsado 23 millones de euros para Nicaragua, es decir, 36 millones 800 mil dólares.

Energía eólica despunta

De acuerdo al informe ejecutivo del sector de energía eléctrica en Nicaragua, elaborado por el Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la generación eólica tuvo una alta y rápida penetración en el mercado eléctrico del país, de tal forma que en el 2014 representó el 19 por ciento de la generación eléctrica bruta nacional, posterior a la instalación de cinco plantas eólicas, en promedio una por año durante el período 2009-2014.

Dicho crecimiento de la generación de energía renovable ubicó a Nicaragua en los tres primeros lugares de América Latina y el Caribe del Climascopio- evaluación única por país, que brinda un índice de la actividad en materia de energía limpia en 55 mercados- del año 2012 y 2013.  En el  2014 se ubicó en el lugar número catorce y en 2015 descendió al número 27.

Las energía renovables, fue el tema del business club, un evento que promueve la Embajada de Alemania en Nicaragua todos los años, y se realizó el miércoles 17 de noviembre. La señora Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua expresó que las energías renovables van a ser esencial para todo el mundo y más aún para abordar las metas del acuerdo de París sobre el cambio climático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Josefa Martinez

    Mientras la familia Ortega-Murillo sean los único dueños e inviertan en plantas de Energía que existen en toda Nicaragua que utilizan Bunker, nunca avanzaremos en la Energía limpia, ya que le estaremos matando el negocio, que por cierto es muy lucrativo, ya que se vende el mismo bunker que consume, al precio que quiere. Es la ventaja de ser Dictador.

  • marcel

    Siete mil millones de dólares? con ese capital, es para que todo Nicaragua tenga energía eléctrica, ademas eso le conviene a la familia propietaria de la energía en Nicaragua.


Recientes
22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}