Energías renovable ganan terreno en Nicaragua

Las energía renovables, fue el tema del business club, evento que promueve la Embajada de Alemania en Nicaragua

18/11/2016

Las plantas de generación de energía eólica, estas deben pagar el costo del servicio de pronósticos que haga el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) LA PRENSA/ ARCHIVO

El 53 por ciento de la matriz energética en el país es a base de energías renovables, de estas el 24 por ciento corresponde a eólica- a base de viento-, lo que en conjunto con otras energías limpias (hidroeléctrica, geotérmica y biomasa) ha permitido que la cobertura de electrificación para este año sea del 90 por ciento en todo el territorio nacional, según cifras brindadas por el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

La meta para el próximo año por parte del Ministerio de Energía y Minas es electrificar cerca del 94 por ciento del país, lo que implicaría que 58 mil viviendas en más de 400 comunidades tengan luz en sus hogares. En el Caribe, se ha avanzado hasta un 44 por ciento en electrificación.

De acuerdo a Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, en los últimos cinco años se han recibido flujos de inversión extranjera por casi siete mil millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos, de estos, mil cien millones de dólares han sido destinados a la inversión de fuentes renovables, es decir, que el sector energético ha representado alrededor del 12 al 13 por ciento de inversión total extranjera que ha ingresado al país en dicho periodo.

Una de estas fuentes de financiamiento de proyectos correspondiente a energías limpias ha sido Alemania, país que se destaca a nivel mundial por la apuesta que ha hecho en  temas de energías renovables y concientización acerca del cambio climático.

En el marco de la cooperación financiera- KFW- de programas regionales para Centroamérica y de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE), en el programa Energía renovables y eficiencia energética I y II, se han desembolsado 23 millones de euros para Nicaragua, es decir, 36 millones 800 mil dólares.

Energía eólica despunta

De acuerdo al informe ejecutivo del sector de energía eléctrica en Nicaragua, elaborado por el Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la generación eólica tuvo una alta y rápida penetración en el mercado eléctrico del país, de tal forma que en el 2014 representó el 19 por ciento de la generación eléctrica bruta nacional, posterior a la instalación de cinco plantas eólicas, en promedio una por año durante el período 2009-2014.

Dicho crecimiento de la generación de energía renovable ubicó a Nicaragua en los tres primeros lugares de América Latina y el Caribe del Climascopio- evaluación única por país, que brinda un índice de la actividad en materia de energía limpia en 55 mercados- del año 2012 y 2013.  En el  2014 se ubicó en el lugar número catorce y en 2015 descendió al número 27.

Las energía renovables, fue el tema del business club, un evento que promueve la Embajada de Alemania en Nicaragua todos los años, y se realizó el miércoles 17 de noviembre. La señora Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua expresó que las energías renovables van a ser esencial para todo el mundo y más aún para abordar las metas del acuerdo de París sobre el cambio climático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Josefa Martinez

    Mientras la familia Ortega-Murillo sean los único dueños e inviertan en plantas de Energía que existen en toda Nicaragua que utilizan Bunker, nunca avanzaremos en la Energía limpia, ya que le estaremos matando el negocio, que por cierto es muy lucrativo, ya que se vende el mismo bunker que consume, al precio que quiere. Es la ventaja de ser Dictador.

  • marcel

    Siete mil millones de dólares? con ese capital, es para que todo Nicaragua tenga energía eléctrica, ademas eso le conviene a la familia propietaria de la energía en Nicaragua.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}