14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energías renovables

Las plantas de generación de energía eólica, estas deben pagar el costo del servicio de pronósticos que haga el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) LA PRENSA/ ARCHIVO

Energías renovable ganan terreno en Nicaragua

El 53 por ciento de la matriz energética de Nicaragua es a base de energías renovables, según información del Ministerio de Energía y Minas, quien tiene como meta electrificar 58 mil viviendas en el 2017.

El 53 por ciento de la matriz energética en el país es a base de energías renovables, de estas el 24 por ciento corresponde a eólica- a base de viento-, lo que en conjunto con otras energías limpias (hidroeléctrica, geotérmica y biomasa) ha permitido que la cobertura de electrificación para este año sea del 90 por ciento en todo el territorio nacional, según cifras brindadas por el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

La meta para el próximo año por parte del Ministerio de Energía y Minas es electrificar cerca del 94 por ciento del país, lo que implicaría que 58 mil viviendas en más de 400 comunidades tengan luz en sus hogares. En el Caribe, se ha avanzado hasta un 44 por ciento en electrificación.

De acuerdo a Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, en los últimos cinco años se han recibido flujos de inversión extranjera por casi siete mil millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos, de estos, mil cien millones de dólares han sido destinados a la inversión de fuentes renovables, es decir, que el sector energético ha representado alrededor del 12 al 13 por ciento de inversión total extranjera que ha ingresado al país en dicho periodo.

Una de estas fuentes de financiamiento de proyectos correspondiente a energías limpias ha sido Alemania, país que se destaca a nivel mundial por la apuesta que ha hecho en  temas de energías renovables y concientización acerca del cambio climático.

En el marco de la cooperación financiera- KFW- de programas regionales para Centroamérica y de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE), en el programa Energía renovables y eficiencia energética I y II, se han desembolsado 23 millones de euros para Nicaragua, es decir, 36 millones 800 mil dólares.

Energía eólica despunta

De acuerdo al informe ejecutivo del sector de energía eléctrica en Nicaragua, elaborado por el Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la generación eólica tuvo una alta y rápida penetración en el mercado eléctrico del país, de tal forma que en el 2014 representó el 19 por ciento de la generación eléctrica bruta nacional, posterior a la instalación de cinco plantas eólicas, en promedio una por año durante el período 2009-2014.

Dicho crecimiento de la generación de energía renovable ubicó a Nicaragua en los tres primeros lugares de América Latina y el Caribe del Climascopio- evaluación única por país, que brinda un índice de la actividad en materia de energía limpia en 55 mercados- del año 2012 y 2013.  En el  2014 se ubicó en el lugar número catorce y en 2015 descendió al número 27.

Las energía renovables, fue el tema del business club, un evento que promueve la Embajada de Alemania en Nicaragua todos los años, y se realizó el miércoles 17 de noviembre. La señora Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua expresó que las energías renovables van a ser esencial para todo el mundo y más aún para abordar las metas del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Nacionales Alemania energía eólica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    Siete mil millones de dólares? con ese capital, es para que todo Nicaragua tenga energía eléctrica, ademas eso le conviene a la familia propietaria de la energía en Nicaragua.

  2. Josefa Martinez
    Hace 7 años

    Mientras la familia Ortega-Murillo sean los único dueños e inviertan en plantas de Energía que existen en toda Nicaragua que utilizan Bunker, nunca avanzaremos en la Energía limpia, ya que le estaremos matando el negocio, que por cierto es muy lucrativo, ya que se vende el mismo bunker que consume, al precio que quiere. Es la ventaja de ser Dictador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí