14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios de la fundación Ramsar, en los humedales que la CIJ le otorgó a Costa Rica. LA PRENSA/EFE.

Costa Rica amenaza con otra demanda

En diciembre se vencen los 12 meses concedidos por la CIJ, para que ambos países se pongan de acuerdo para el pago de daños.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, amenazó con demandar nuevamente a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), si el gobierno de Daniel Ortega no paga los seis millones de dólares por los daños ambientales causados por el dragado en un humedal costarricense ubicado en la desembocadura del río San Juan.

“No es aceptable que no se pague. Se hizo un daño al patrimonio nacional, se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y por lo tanto ese daño tiene que ser resarcido”, dijo Solís al respecto, un día antes que diputados de varias fracciones legislativas inicien una gira oficial en Nicaragua.

Lea: Nicaragua pierde casi 2.5 km2 de humedales y debe pagar a Costa Rica

En diciembre se vencen los 12 meses concedidos por la CIJ, para que ambos países se pongan de acuerdo para el pago de daños.

Costa Rica presentó en Holanda, en junio pasado el cobro, valorando, según San José, el daño ambiental ocasionado por la excavación de caños, tala de bosques, así como una serie de gastos en los que el Estado costarricense habría incurrido.

Entre los gastos que incurrió Costa Rica, según la cancillería de este país, está el envío de policías costarricenses a la zona fronteriza para proteger su soberanía, en medio de una alarma costarricense que aseguraba una invasión de Nicaragua.

“Si no se pagara esa deuda sería un muy mal gesto de parte de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio al derecho internacional. Desde ese punto de vista no veo yo que no haya ninguna otra alternativa más que pagar. Es una responsabilidad del Gobierno, no del pueblo de Nicaragua. Haremos lo que se tenga que hacer para que se acepte ese monto y se haga de parte del tribunal el cobro respectivo a Nicaragua”, añadió Solís.

El hecho ocurrió a finales del 2010, cuando Edén Pastora y las cuadrillas dragaron un humedal que ambos países luego se disputaron en la CIJ.

El Donald Trump tico

Otto Guevara, excandidato presidencial, pretende hacer campaña política en Costa Rica emulando al Donald Trump en Estados Unidos, con su discurso contra la migración.

Guevara se enfocará en señalar a la migración nicaragüense en Costa Rica, con el objetivo de captar votantes, según el medio digital Prensa Libre.

“Vamos a revisar las ayudas sociales, principalmente bonos de vivienda, porque muchos extranjeros estaban recibiendo el bono antes que los costarricenses, eso ya lo hemos dicho antes”, afirmó a este medio Guevara, quien aún no decide si optará por una quinta candidatura presidencial.

Política Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    bueno que le cobren un impuesto a los productos ticos que entran en Nicaragua para pagar esa deuda formulada y creada antojadisa tiquilla,

  2. pinol
    Hace 7 años

    Bueno ahi esta danelito, que le confisque las propiedades a eden Pastora para que pague los 6 millones de dolares a costa rica x los daños causados ! o es el pobre pueblo de Nicaragua que tendra que pagar los arrebatos y malas deciciones del Dictador y el tristemente celebre Pastora? aaaayyy Nicaragua Nicaraguita! la flor mas linda de mi querer! algun dia!

  3. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 7 años

    quieren copiar a colombia y luego se quejan

  4. fernando Sanchez
    Hace 7 años

    Es una zanganada de los Tiquillos pretender cobrar USD6 millones. Esa es la misma suma que captan en concepto de Impuestos por Visado en un año. es decir quieren completar la docena de millones anuales a costa de expoliar al ´pobre pueblo nicaraguense.

    1. Hermes Matamoros
      Hace 7 años

      Entonces para que se meten a demandar si no quieren cumplir el fallo? digo, no tiene ni pies ni cabeza…porque uds como pueblo no le embargan todos los bienes al inepto de Pastora que provoco este embrollo en primer lugar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí